EL VUELO DE IBIS

EL VUELO DE IBIS. LESLIE HOWARD CEDEIRA FERROL ACTOR ACCIDENTE AÉREO ORTIGUEIRA

Editorial:
FACTA
Año de edición:
Materia
BIOGRAFÍAS
ISBN:
978-84-934875-1-5
Páginas:
192
Encuadernación:
CARTONÉ
Disponibilidad:
En stock

23,90 €
Comprar

El 1 de junio de 1943 el avión DC3, el “Ibis”, que llevaba de regreso a Inglaterra al conocido actor LeslieHoward fue derribado por una escuadrilla de Junkers alemanes al norte del cabo Ortegal.
Desde esa fecha, un velo de olvido ha cubierto la memoria de este gran actor que nos deleitó en el teatro y en el cine, dando vida a personajes como: Hamlet, Pigmalion, Romeo, Pimpinela Escarlata, Pimpinela Smith o el caballero sudeste Ashley la pasión de la seductora Escarlata O’Hara,....
El gobierno de su Majestad Británica envió a Leslie Howard en una misión secreta y, como un nuevo Nelson, muere en aguas españolas por balas enemigas. Hasta ahora, el viaje de Leslie Howard a la península Ibérica, en los momentos cruciales de la II Guerra Mundial, ha sido un misterio sin respuesta.
Este libro es el resultado de una búsqueda, y del relato de una infancia en un lugar remoto y mágico de la Galicia de las rías altas, Cedeira, en el que viven los que se consideran los descendientes de un caballero de la Tabla Redonda, Sir Lancelot du Lac.
Es un relato verídico, de una historia de Amor entre una española, la actriz Conchita Montenegro, que fue
considerada como nuestra Greta Garbo y un caballero de la Isla de Britania, Leslie Howard. Una historia de
Amor que duró toda una vida, un secreto muy guardado al final desvelado por el querer de esta bella mujer.
Un entrañable relato que nos hará soñar y nos conducirá a una Europa devastada por la barbarie nazi, en el que surgen hombres y mujeres que luchaban por instaurar la Justicia y la Paz entre los pueblos.
Son tiempos convulsos que vuelven como olas que nos transmiten verdades de una época pasada en el que el divino azar se cruza en el destino de las personas.

La información en la que he basado mi libro “El Vuelo de Ibis”, sobre el conocido actor Leslie Howard y su misión secreta en España, es parte de mis investigaciones realizadas en el Archivo Nacional Británico en Kew Gardens y en el Imperial War Museum de Londres.

Todo lo que se relata en el libro es verídico exceptuando la licencia literaria de mi infancia y las escenas del abuelo, necesarias para introducir la palabra Tragedia que recorre todo el libro y explicar como me interesé en la vida de Leslie Howard.

Leslie Howard viajó a la península Ibérica el 29 de abril de 1943 y su avión fue derribado por los nazis a su regresó a Londres el 1 de junio del 43.

Leslie llega a España en un momento que Franco desconfía del embajador británico Samuel Hoare, el cual estaba vetado por el gobierno español por conspirador.

El gobierno británico busca a una persona que pueda reunirse con Franco. Leslie Howard gracias a su amiga la actriz Conchita Montenegro conectada con los jerarcas de la Falange es la persona adecuada. Aparte Leslie Howard está habituado a estas labores de información. Es un auténtico Pimpinela

Por ejemplo, hay un detalle que pocos hablan sobre otra misión secreta de Leslie, el 13 de abril de 1942 a Dublín. Leslie en los años 20 había tratado en Nueva York a la comunidad nacionalista irlandesa, y tenía amistad con personas responsables del gobierno Irish.

Irlanda permaneció neutral durante la II guerra. Los alemanes tenían en Dublín una embajada muy operativa con una emisora de radio que transmitía los partes meteorológicos para que los aviones de la Luftwaffe bombardearan Londres,..., gracias a los servicios de Leslie esta emisora fue clausurada. Adjunto la firma de Leslie en el libro de visita del palacio del presidente irlandés. (DOC. Nº 8)

El viaje a España estaba planificado desde finales de 1942, aunque los americanos han desembarcado en Marruecos, todavía Alemania se mantenía imbatible en Europa y África del Norte.

Los Aliados necesitan mantener a España alejada de la guerra para una rápida victoria, después del desembarco en África Norte en la denominada Operación Antorcha y en la preparación del desembarco en Francia existe el peligro real de un ataque a la retaguardia Aliada desde la península Ibérica.

Es verdad que cuando Leslie H. está en España, en mayo, los Aliados terminan de conquistar África y los británicos hunden en ese mes 43 submarinos, los Uboats, y se preparan para el desembarco en Europa. España en esos momentos tiene el statu quo de no Beligerante pero no ha declarado la Neutralidad que quieren los Aliados.

Los británicos dan mucho dinero a algunos generales de Franco, pero es lo mismo que están haciendo los nazis con otros generales que son germanófilos y que son la mayoría en el gobierno de la dictadura del general Franco.

El peligro real era un golpe militar contra Franco realizada por los generales germanófilos.

Anthony Eden, Secretario de Defensa, insistió a Leslie Howard para viajar a España. El embajador británico en Madrid, Samuel Hoare, no puede transmitir ningún mensaje del gobierno Británico pues Franco no le aprecia ni tiene confianza en él. Franco conocía que estaba conspirando contra él, y que intenta dar un golpe de estado con la ayuda de unos generales monárquicos para poner al Conde de Barcelona.

Samuel Hoare estaba muy unido al Conde de Barcelona desde que en 1936 siendo el Primer Lord del Almirantazgo el Infante era cadete en la Royal Navy.

También, Churchill no confiaba ni tenía simpatía a Samuel Hoare, era su enemigo político.

Era muy difícil reunirse con Franco, a pesar que Madrid estaba plagado por espías, nadie de ellos tenía la posibilidad de transmitir un mensaje.

Leslie Howard era la persona ideal, él tiene una buena conexión con una importante familía falangista, los Giménez-Arnau. El dictador Franco estaba fascinado con el cine, como lo estaban todos los políticos de la época. Hitler con Reni Riefenstahl, Churchill fue contratado por Alexander Korda en 1934 para el guión de una película sobre Lawrence de Arabia, Mussolini fundó los estudios de cine más importantes de Europa, Cinecittá.

Franco escribió el guión de la película “Raza” bajo un pseudónimo, esta película consiguió en 1942 el primer Premio de Cinematografía de España. La película de Conchita Montenegro con “Rojo y Negro” obtuvo el segundo premio.

El plan de Leslie o del gobierno inglés para reunirse con Franco es en medio de unas conversaciones para una coproducción hispano británica sobre la vida de Cristóbal Colón. En el papel de Colón actuaría Leslie y en el papel de la reina Isabel la Católica Conchita Montenegro. El guión sería realizado bajo pseudónimo por Franco.

Conchita Montenegro era la más famosa actriz española de su tiempo, la considerada la Greta Garbo española, su futuro marido Ricardo pertenecía a la poderosa familia falangista de los Giménez-Arnau. Ricardo era el director de relaciones exteriores de la Falange. José Antonio Giménez-Arnau ha sido el director de Propaganda, fundador del periódico falangista Unidad, de la agencia de noticias EFE y es el contacto personal de Franco con Mussolini. Su otro cuñado, Enrique, es falangista y jurista en el gabinete de general Franco, es uno de los diez comensales en la cena ofrecida por Hitler a Franco, en Hendaya. Es él, el que revisa el memorando que Franco envía esa madrugada a Hitler.

Leslie y Conchita habían actuado juntos en 1931 en Hollywood en la película “Never The Twain Will Shall Meet”, habían mantenido una relación amorosa entre una joven actriz debutante Conchita, de 19 años, y un reconocido actor Leslie Howard de 38 años.

Conchita Montenegro siempre quiso realizar esta película desde que su amiga Greta Garbo había actuado en la película “Cristina, reina de Suecia”. Ella quería ser la reina Isabel la Católica y Leslie Howard en el papel de Cristóbal de Colón.

El gobierno británico conoce esta debilidad de Franco por el cine y la va a utilizar.

Nadie en Inglaterra puede estar tan cerca del centro de poder de España que Leslie Howard. Leslie tiene poder sobre Conchita, ella sobre esta familia falangista y Franco cautivo de su vanidad.

Lo que me dijo Conchita Montenegro era que Leslie Howard se reunió con Franco para transmitir un mensaje del gobierno británico, “para eso había venido y no para dar conferencias sobre Hamlet”. Sobre el contenido del mensaje sólo me dijo: "Se trataba de asegurar la Paz con Inglaterra".

Por lo que sabemos a posteriori debió haber un pacto de no tomar represalias al gobierno de Franco al finalizar la guerra si se declaraba la Neutralidad de España. A los tres meses del asesinato de Leslie, la División Azul vuelve a España y se declara la Neutralidad española,

El único mensaje posible era “si España se mantenían fuera de la guerra, después de la derrota de Alemania los Aliados no tomarían represalias”.

El peligro real es si España por cualquiera circunstancias termine en manos de los alemanes. Los Aliados están planificando el desembarco en Francia y tiene que asegurarse de que no sería atacada su vanguardia desde el sur por el ejercito español.

Churchill el 24 de mayo, pocos días antes del desembarco de Normandia pronunció un extraño, polémico y muy criticado discurso en el Parlamento inglés, el título de dicho discurso es: "A World Survey". Un discurso que quiere transmitir un mensaje de tranquilidad al gobierno de Franco. Entre las frases que pronunció dijo:

....“Vengo hoy aquí para hablar bien de España. Permitidme manifestar ahora esta esperanza la de que después de la guerra, España pueda ejercer una fuerte influencia en la paz del Mediterráneo”....

.....”Los arreglos de política interior española es asunto que sólo a los españoles atañe. No nos incumbe a nosotros mezclarnos en problemas tales como los del gobierno interior de otros países”.......

Al final de la II Guerra Mundial, los embajadores de varios países abandonaron España, Franco sólo pronunció su celebre: “Ya volverán”. Este fue el único castigo que recibió España por su colaboración fascista!!

El agente de Churchill en la embajada de Madrid era su amigo el agregado de Asuntos Comerciales, el australiano Arthur Yencken. Fue el contacto británico de Leslie Howard en Madrid.

Arthur Yencken fue asesinado cuando su avión fue derribado en un extraño y nunca investigado accidente en un vuelo entre Madrid-Barcelona, el 18 de mayo de 1944. Posiblemente Churchill al realizar su discurso "A World Survey", una semana más tarde tenía en mente a sus dos agentes asesinados: Leslie Howard y Arthur Yencken y necesitaba reafirmar a Franco el compromiso que les había hecho llegar por medio de ellos.

En 2008 se ha publicado un libro sobre este asunto:

“El caso Yencken, el último crimen de Hitler en España”

Hay tantas evidencias de la misión de Leslie Howard en España que no es una nueva hipótesis sino una realidad única que surge después de tantas documentaciones investigadas y el resultado de una búsqueda para aclarar este misterioso viaje. Aparte de lo que Conchita Montenegro me confirmó.

DOCUMENTOS

1º En los archivos históricos de Londres, Kew Garden, hay un "most secret" memorando (tres páginas) que el conspirador embajador británico en Madrid Samuel Hoare escribió a Anthony Eden, Secretario de Defensa británico, es todo un alegato sobre las posibilidades de cambiar el régimen de Franco en una monarquía en la figura de Don Juan
y propone que se envié un avión a Suiza a recogerlo y trasladarlo a un país amigo para cuando se realizará el golpe de estado, el Conde de Barcelona pueda llegar a España para hacerse cargo del gobierno. Como relato en el libro el Conde de Barcelona fue cadete en la Royal Navy cuando Samuel Hoare era el Primer Lord del Almirantazgo, (DOC Nº 2)

(la fecha de este memorando es: 19 de abril de 1943, una semana antes del viaje de Leslie a la península Ibérica)

2º Hay otro "most secret" memorando (también de tres páginas) que Samuel Hoare dirige de nuevo, el 7 de mayo, a Anthony Eden para recalcar sus ideas conspiratorias. (DOC. Nº 3)

3º Anthony Eden le escribe, por fin, el 24 de mayo del 1943, mientras Leslie ha dejado ya Madrid y está en Portugal, le dice con rotundidad que:

"...le confirmo que debemos seguir con nuestros política de no intervención en los asuntos internos de España. Por lo que deseo profundamente que evitemos estar conectado a este asunto de trasladar a España a Don Juan. Este es un asunto que debemos dejar a los españoles que lo resuelvan ellos solos, y evitar cualquier implicación de nuestro gobierno". (DOC. Nº 4)

4º Anthony Eden escribe de nuevo, el 21 de junio de 1943, a Samuel Hoare, empieza la carta:
".....el Duque de Alba me expreso sus condolencias por la muerte de Leslie Howard, quién le había prometido que haría una película sobre la vida de Cristóbal Colón....."

En está carta Anthony Eden le incluye una carta que previamente el Duque de Alba le había dirigido el 15 de junio expresando las nuevas disposiciones y benevolencias hacia los Aliados que el gobierno de Franco está realizando. (dos semanas posterior a la visita de Leslie). (DOC Nº 5)

A los tres meses del viaje de Leslie a España, en octubre de 1943 Franco ordena el regreso de la División Azul y también declara en ese mes la Neutralidad española.

5º Algo le inquieta a Leslie en este viaje peligroso, pronunciar una conferencia sobre Hamlet no era la razón. (DOC. Nº 6)

Una semana antes de su viaje, el 22 de abril de 1944, a España, Leslie añade un codicilo a su testamento en el que expresa su voluntad de que si muere su nueva amante la francesa Josette René Paule Ronserail herede una propiedad. Josette R. P. Ronserail trabajaba en los servicios secretos británicos, como dice las documentaciones: "Special
Operations Executive Agent". (la documentación de esta espía sigue en el Archivo Nacional Británico sin poderse consultar.)

6º Anthony Eden le escribe a Leslie, el 20 de abril de 1943, una semana antes de su viaje en contestación de una carta que Leslie le escribió el 12 de abril donde Leslie le había expresado sus temores en este viaje:

"..........Pienso que no tienes que temer a que el viaje sea mal interpretado por los rusos....... Me han comunicado que la
planificación de tu viaje ya ha sido realizada, sería una gran pena interrumpirlo a está altura. Estoy seguro que podrás hacer muy buenas cosas por nosotros en España y Portugal. ,,,,,,,,Nos alegrará poder invitarte a cenar una de estas noches, si es que el contenido de esta carta no te ¡exaspera demasiado!" (DOC. Nº 7)

Leslie iría, dos días antes de viajar 26 de abril del 43, a una cena privada con Anthony Eden. Quien también asiste el 24 de abril al estreno de la última película realizada por Leslie "Mujeres en Acción".

Esta misión tenía que mantenerse en secreto no sólo frente a los alemanes, sino también en referencia a sus aliados rusos que esperan que al término de la II Guerra Mundial se le devuelvan al partido comunista español su liderazgo en España.