Sinopsis
Hoy se tiende a considerar al arte bizantino no como un ramillete de obras maestras asociadas a edades de oro, arropadas por basileis y dinastías, sino integrado en los escenarios, aspiraciones y responsabilidades de la sociedad en la que surgió; lejos de la imagen estática que han ofrecido los estudios tradicionales. Pues se vio afectado por los cambios de gusto, el progreso técnico, las posibilidades materiales de civiles y religiosos y las relaciones con sus vecinos, aliados de la koiné y enemigos.
Autor: CORTES ARRESE, MIGUEL
Desarrolla su tarea docente e investigadora en la Universidad de Castilla-La Mancha, Campus de Ciudad Real, de la que es Catedrático de Historia del Arte y Director de Departamento. Con anterioridad fue Vicerrector de Cooperación Cultural (2000-2003), Asesor de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora ?CNEAI- (2004-2005) y de la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación ?ANECA- (2006-2007). Ha sido comisario de la exposición Bizancio en España y autor de Memoria e invención de Bizancio (2008); ha publicado Bizancio. El triunfo de las imágenes sagradas y coeditado De Toledo a Moscú. Viajes alrededor del Quijote (2010). En la actualidad dirige el Proyecto HUM 2007-61741 del Ministerio de Ciencia e Innovación ?www. artravelrussia.com- y prepara un estudio sobre Estilos de vida en Bizancio.