ESTUDIOS MINDONIENSES 30 2014 FERROL SAN JULIAN

ESTUDIOS MINDONIENSES 30 2014 FERROL SAN JULIAN. SAN SADURNIÑO CALIZ CAMINO SANTIAGO

Editorial:
DIOCESIS DE MONDOÑEDO-FERROL DIÓCESIS DE MONDOÑEDO
Año de edición:
ISBN:
978-92-0-085521-4
Encuadernación:
paperback
Colección:
MONDOÑEDOFER
Disponibilidad:
En stock

25,00 €
Comprar

Estudios Mindoniense, la revista de investigación histórica que editan conjuntamente el Centro de Estudios de Mondoñedo-Ferrol y él Cabildo de la Catedral mindoniense, y dirige el ecónomo diocesano Ramón Otero Couso, alcanza su trigésimo número (2014, 571 páginas).

La publicación, considerada como uno los principales referentes culturales y humanísticos de Galicia, se ha convertido «en
una fuente obligada de consulta para quienes quieran estudiar la vida y la historia de Galicia en múltiples aspectos», el que sitúa a esta diócesis la la altura de otras instituciones culturales de prestigio que si esfuerzan por conservar el patrimonio cultural de este pueblo.

Entre los investigadores que colaboran en este volumen, se encuentran el presidente de la Asociación de Historiadores de Galicia y director de la revista Nalgures, José Luis López Sangil, con un trabajo sobre los autores de los tumbos y memoriales de los monasterios de Sobrado y Monfero; el canónigo-archivero de la Catedral-Basílica de Mondoñedo, Enrique Cal Pardo, que dirige su mirada a la iglesia parroquial de Galdo; la profesora Margarita Sánchez publica la esperada segunda entrega de la Historia de San Sadurniño; el del decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de A Coruña, el historiador Manuel Recuero Astray, que se ocupa de detallar cronológicamente el papel de la Historia como fuente de conocimiento y saber.

Completan este número los estudios sobre Liberalismo y clero gallego en los comienzos de los siglo XIX: el caso de D. Joaquín Patiño (Amado López-Vázquez Vilanova-USC); La primera mención histórica del nombre de ‘Ferrol': el documento de 30 de marzo de 1087 (Burgoa-Aracil); El retablista Juan Antonio Domínguez de Estivada en Ortigueira y en Ferrol y Notas en torno a un cáliz de motivos jacobeos conservado en Ferrol (González Rodríguez – UNED); Regidores del concejo de Viveiro (siglos XV al XIX) (Pardo de Cela-Adrán Goás); Testamento de D. Miguel Cayetano Romero, párroco de Serantes, ano 1803 (Corral Díaz); El obispo Paterno de Tortosa (Carriedo Tejedo); y Ubicación y fisonomía de cabildos y audiencias públicas en la Catedral de Mondoñedo (siglos XIII-XV) (García Lamas).

El volumen puede adquirirse en las librerías diocesanas de Ferrol y Mondoñedo, en la Domus Ecclesiae, sede oficial de la revista, así como en las principales librerías de la comunidad. También existe la posibilidad de establecer una suscripción anual o un canje de publicaciones, supeditada esta última opción a entidades y organismos culturales.

UN ESTUDIO DE BURGOA Y ARACIL SOBRE FERROL

BURGOA-15En el tomo 30 de la revista Estudios Mindonienses se publica, entre otros, el trabajo «La primera mención histórica del nombre de Ferrol. El documento de 30 de Marzo de 1087», obra de los historiadores locales Carlos de Aracil y Juan J. Burgoa.

En el trabajo se estudia un documento del año 1087, originalmente perteneciente a la Colección Diplomática del monasterio de San Martín de Jubia, donde aparece citada la iglesia de San Julián de Ferrol, constituyendo la primera mención histórica del nombre de Ferrol y permite conocer los límites de la parroquia de San Julián de Ferrol en el siglo XI.

Aunque este documento ha sido citado por diversos autores ferrolanos, especialmente Díaz de Robles, Nicolás Fort, Leandro de Saralegui y Montero Díaz, mencionando que existían copias del mismo en diferentes lugares, en este trabajo se reproducen por vez primera las dos copias del siglo XVIII de diferente autoría, que se conservan del mismo, una en el Archivo Histórico Nacional y otra en la Real Academia de la Historia.

Conscientes los autores del trabajo de la importancia de este documento para la historia de Ferrol, pidieron de forma oficial las correspondientes copias de los mismos al Archivo Histórico Nacional y a la Real Academia de la Historia, solicitando el oportuno permiso para reproducirlos. Ambos documentos fueron examinados y analizados con la inestimable ayuda de Álvaro Porto Dapena, doctor en Filología Románica y Catedrático Emérito de Lengua Española en la Universidad de A Coruña.

Aunque el documento se refiere a una escritura de venta llevada a cabo el 30 de Marzo del año 1087 de unos terrenos pertenecientes a la iglesia de Santa Marina del Villar, lindando directamente con la feligresía de San Julián de Ferrol, constituye la primera mención histórica del topónimo, muestra un interesante repertorio de la toponimia de otros lugares próximos de la zona en el siglo XI y sirve para comprobar la antigua y temprana advocación de Ferrol a su patrón San Julián.

El documento permite conocer que la parroquia de San Julián de Ferrol en el siglo XI, desde el punto de vista geográfico, era una pequeña península situada entre las ensenadas de Caranza y A Malata, y desde el punto de vista jurisdiccional se encontraba rodeada por los cotos o territorios jurisdiccionales de los poderosos monasterios de San Martín de Jubia, hacia el este, y de Santa María de Sobrado, hacia el oeste.

Los terrenos objeto de venta en el documento del año 1087, además de venir delimitados hacia el sur con la parroquia de San Julián de Ferrol, limitaban al norte y oeste con una serie de lugares que, aunque aparecen nombrados en el latín de la época, permite identificarlos con la iglesia de Santa Cecilia de Trasancos, el lugar de Pazos en la parroquia de San Salvador de Serantes, la aldea de Beleicon en la parroquia de San Juan de Filgueira, y el río Aneiros de la misma parroquia de Serantes, conocido a nivel popular como río de la Sardina.

HEMEROTECA-CATÁLOGO

archivo diocesanoA lo largo de estos treinta años y gracias a los intercambios y colaboraciones establecidas con las más distinguidas instituciones académicas y centros culturales del mundo, referencias en el ámbito de la Historia y la Teología, entre las que se encuentran más de cincuenta universidades, como las de Cambridge o la Pontificia Gregoriana de Roma, la revista ha venido conformando un fondo documental de gran valor científico, que mantiene vigentes cerca de trescientas cabeceras y supera los 20.000 números.

El bibliotecario de la revista, el filólogo ferrolano Carlos Alonso Charlón, es el encargado de confeccionar el catálogo completo de publicaciones científicas que custodia el Centro de Estudios de la diócesis y que previsiblemente verá la luz en 2015.

La hemeroteca forma parte del Directorio de Bibliotecas y Hemerotecas del Ministerio de Cultura así como de la Rede de Bibliotecas de Galicia desde el año 2010. Se complementa con una biblioteca especializada en temas teológicos que aúna los fondos bibliográficos de la antigua Escuela de Teología y la Domus Ecclesiae.