?Tras indagar en los vol£menes previos de Seudolog¡a las huellas del enga¤o en dominios m s generales de las ciencias humanas, hemos llegado al terreno concreto de la ‚tica. Algunas v¡ctimas ya se dejaron o¡r en entregas anteriores lamentando las trampas y astucias sufridas a manos de los embusteros, pero s¢lo aqu¡ nos ocuparemos por primera vez de la pregunta: ¨es moralmente leg¡timo mentir? Y, si lo es, ¨bajo qu‚ circunstancias?? tica de la verdad y de la mentira aborda con innovadores resultados el tema de la licitud moral de la mentira, planteando el problema del rigorismo de la verdad que ha caracterizado el pensamiento de Occidente y el Islam desde una perspectiva transcultural que encuentra en la base religiosa com£n a jud¡os, cristianos y musulmanes el fundamento de la actual valoraci¢n del enga¤o. Dicho con sus propias palabras, antes de ser considerada una virtud perfecta por los fil¢sofos morales, la veracidad fue un mandamiento religioso cuya transgresi¢n implicaba la perdici¢n del alma. La mentira fue as¡ un pecado que lleg¢ al juda¡smo a trav‚s de la religi¢n irania y luego se extendi¢ por las