FANTASMAS DE LA CIENCIA ESPAÑOLA

FANTASMAS DE LA CIENCIA ESPAÑOLA. DESDE EL AVISTAMIENTO DEL MAR DEL SUR HASTA UNA RECIENTE EXPOSICIÓN NATURALISTA EN EL MUSEO DEL PRADO, POR ESTE LIBRO SE PASEAN DIBUJOS, ÓLEOS, MAPAS,

Editorial:
MARCIAL PONS
Año de edición:
Materia
Hª DE ESPAÑA
ISBN:
978-84-17945-01-5
Páginas:
416
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 24/48h)

28,00 €
Comprar

Este es un libro que aborda ocho episodios de la ciencia española a través de algunas imágenes, la sinuosa historia de una presencia fantasmal a partir de unos rastros igualmente espectrales. Las imágenes aparecen y desaparecen, nos convocan y actualizan cosas muertas o sumergidas. La ciencia ha sido y sigue siendo vista como una presencia incierta, reivindicada y postergada en el contexto de nuestra cultura. ¿Hubo ciencia en España? ¿Por qué nos cuesta verla? Como los muertos mal enterrados, la ciencia golpea nuestro subconsciente y aguarda un funeral digno, una reubicación al lugar que merece en la memoria y en nuestro imaginario colectivo. Desde el avistamiento del Mar del Sur hasta una reciente exposición naturalista en el Museo del Prado, por este libro se pasean dibujos, óleos, mapas, fotografías, láminas botánicas y estampas microscópicas de nuestro pasado, imágenes intermitentes y luminosas, fantasmas de la ciencia española.

INTRODUCCIÓN.-CAPÍTULO I. ESPECTRO Y AVISTAMIENTO DEL MAR DEL SUR.-Balboa, Ponquiaco y lo que ocultan los mapas.-Elipsis y conocimiento indígena.-Un mar salvaje en una carta portulana.-CAPÍTULO II. NATURALEZAS DE OTRO MUNDO.-Imágenes de las Indias nuevas.-Macuilxóchitl, una pintura novohispana.-La expedición fantasma.-CAPÍTULO III. LA MIRADA DEL ÁNGEL.-El atlas del microscopista y la cultura del desengaño.-Todo es vanidad.-Visiones interiores.-CAPÍTULO IV. LA FLORA IMAGINARIA.-Mutis y la botánica ilustrada.-El tesoro invisible.-Flores de la pasión.-CAPÍTULO V. FIGURAS DE LA NACIÓN Y DEL TIEMPO.-Los mapas de España y algunos fósiles peninsulares.-La carta deseada.-La carta oculta y las imágenes remotas.-CAPÍTULO VI. UNA LECCIÓN DE ANATOMÍA.-Cajal, el regeneracionismo y la ciencia perdida.-Imágenes latentes.-Dos fotografías pictóricas.-CAPÍTULO VII. MUJERES QUE OBSERVAN.-Ciencia, arte y género en las dos Españas.-Mitad ángel, mitad marisco.-Espectroscopía y autarquía.-CAPÍTULO VIII. NATURALIA EN LA PINACOTECA.-Una exposición en el Museo del Prado.-El santuario de la memoria (y el olvido).-Bajo un mismo techo.-ÍNDICE DE ILUSTRACIONES.