FERROL LA LLAVE INGLESA

FERROL LA LLAVE INGLESA. FERROL LA LLAVE INGLESA 1749 1780 1850 1890 1909 NAVAL

Editorial:
EMBORA
Año de edición:
Materia
HISTORIA
ISBN:
978-84-92644-39-1
Páginas:
102
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
FERROLTERRA
Disponibilidad:
En stock

12,00 €
Comprar



Guillermo Ferrández Rivera, 60 años, profesor de Literatura en el IES Sofía Casanova e investigador de la jerga ferrolana, presenta mañana (20 horas, Sargadelos) su nuevo libro Ferrol: La llave inglesa. Es el producto del trabajo de recopilación que inició en el 2001, a raíz de una conferencia que pronunció en el campus. Luego llegaron sus estudios sobre el habla ferrolana y, ahora, sobre la huella dejada por los británicos en la vida de la ciudad.

-¿Es tan importante la influencia inglesa o es un mito ferrolano?

-No es un mito. Hay que tener en cuenta que los primeros llegaron en 1750, con Jorge Juan. A partir de entonces, la construcción de barcos comenzó a realizarse con presupuesto cerrado. Llegaron entonces armadores, que luego se llamaron ingenieros, que traían un nuevo concepto de organización del trabajo. Ellos estaban ya en la primera revolución industrial y aquí seguíamos en la Edad Media. Esa fase acaba en Trafalgar, en 1804. Luego la ciudad cae en picado, hasta que llega el Plan Molins, de ahí viene el Cantón de Molins, los barcos dejan la vela y pasan al vapor.

-¿Hay una tercera?

-Sí. Con el Plan de Escuadra de Maura y Ferrándiz, cuando se crea la Sociedad Española de Construcción Naval, con un 40% de capital inglés.

-¿Dónde ve la huella?

-Nace la pequeña burguesía, la sociedad civil, que le debe mucho a los ingleses. Los primeros consignatarios de buques y personas traen la escuela laica, la masonería... La primera escuela de aprendices de la Constructora, luego Bazán, es iniciativa de ellos. Los niños lavan los dientes por primera vez en la historia de Ferrol. El fútbol, los boy scouts... No fueron muchos, pero su influencia en la conciencia obrera, las sociedades de socorro mutuo, montepíos. Ferrol dejó de ser exclusivamente militar y comenzó a ser civil.

guillermo ferrández autor de «Ferrol: la llave inglesa»



Autor: Ferrández Rivera, Guillermo
Colección: Biblioteca de Ferrolterra
Formato: 13x21 cm
Edición: 2011
Idioma: castellano
Páginas: 104
Encuadernación: rústica
ISBN: 978-84-92644-39-1

Entre os anos 1749 e 1936 hai tres breves de tempo fundamentais para comprender a historia de España e Ferrol, unha cidade intimamente ligada á Coroa. Neles, Ferrol adquiriu o seu grado de desenvolvemento económico e político. Ocorreu entre 1749 e 1780, de 1850 a 1890 e d 1909 a 1936. Foron as etapas nas que os ministros de Mariña foron o marqués da Ensenada, o marqués de Molíns, e Antonio Maura (que desenvolveu o coñecido plan Ferrándiz), respectivamente. E nestes tres momentos, e non por casualidade, España vai buscar a técnicos ingleses para levar a cabo os seus proxectos navais.

No século XVIII Inglaterra estaba en plena revolución industrial e os seus avances técnicos e científicos eran moi cobizados por Europa. Curiosamente, aínda que o século do Enciclopedismo e a Ilustración será netamente francés nas ideas (Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Diderot,...), os avances técnicos e industriais máis importantes haberá que ir buscalos aos países nos que triunfara a Reforma (Inglaterra, Alemaña, Holanda, ...)