FERROL Y SERANTES 75 AÑOS DE ANDADURA EN COMÚN

FERROL Y SERANTES 75 AÑOS DE ANDADURA EN COMÚN

Editorial:
CENTRAL LIBRERA
Año de edición:
ISBN:
978-84-942667-6-8
Páginas:
68
Encuadernación:
paperback
Disponibilidad:
En stock

Descuento:

-5%

Antes:

10,00 €

Despues:

9,50 €
Comprar


Para Burgoa y Aracil, la anexión de Serantes marca el momento de expansión de Ferrol
REDACCIÓN FERROL Actualizado 25 Enero 2015 -

En enero del año 1940 el hasta entonces municipio de Serantes pasaba a formar parte del de Ferrol, un cambio histórico que ahora acaba de ser puesto de relieve en el 75 aniversario de dicha unión. Los investigadores Carlos del Aracil y Juan José Burgoa acaban de publicar “Ferrol y Serantes. Setenta y cinco años de andadura en común” (Editorial Central Librera), un ensayo en el que llevan a cabo un estudio de la historia, patrimonio artístico, natural y etnográfico del territorio de Serantes.
El volumen será presentado por sus autores el próximo 6 de febrero en la capilla del Centro Cultural Torrente Ballester
A través de sus páginas, el trabajo señala las ventajas que representó esta unión de Ferrol y Serantes, que aportó una docena de parroquias con una historia propia descrita en esta publicación, igual que varios de sus valioso patrimonios como el artístico y heráldico, el numeroso natural, el religioso y los santuarios (Chamorro y Santa Comba); el arqueológico (Lobadiz) y el etnográfico (laguna de Doniños, cruceiros y molinos), entre otros. También se hace referencia a sus personajes más conocidos y la presencia de Serantes en los textos históricos.

consecuencias
El propio Juan José Burgoa señalaba en este periódico la pasada semana: “A creación do novo concello significou unha gran ocasión para a expansión e o crecemento de Ferrol –ata entón un concello constrinxido á propia cidade de Ferrol, a vila de A Graña e a freguesía de Brión–, aínda que non se aproveitou o ben que se debera esta expansión e posiblemente non se tivo a axeitada atención desde o concello de Ferrol aos problemas da zona rural do novo territorio”.



Burgoa y Aracil analizan el beneficio que supuso para Ferrol su unión con Serantes
REDACCIÓN FERROL Actualizado 07 Febrero 2015 -

El salón de actos del antiguo Hospicio se está convirtiendo en un nuevo espacio cultural de la ciudad. Ayer se presentó allí “Ferrol y Serantes: 75 años de andadura común”, de los investigadores Juan José Burgoa y Carlos de Aracil, que suman a este un nuevo trabajo conjunto sobre la historia local.
En un concurrido acto que contó con la presencia del alcalde, José Manuel Rey Varela, Burgoa y Aracil desmenuzaron los beneficios que la anexión a Ferrol de Serantes tuvo hace 75 años. En el ensayo, publicado por la editorial Central Librera, los autores llevan a cabo un estudio de la historia, patrimonio artístico, natural y etnográfico del territorio de Serantes. Ya en su prólogo, Rey Varela afirma: “Dicen que la unión hace la fuerza. Cuanto más fuertes seamos los ayuntamientos, mejor servicio podremos dar a nuestros ciudadanos”. Los investigadores analizaron los beneficios que para Ferrol supuso esta unión, catalogando tanto la historia del antiguo concejo como sus elementos heráldicos y nobiliarios, y la historia del desembarco inglés en Doniños y San Xurxo en agosto de 1800 como grandes hechos.
Todo ello se acompaña con un repaso al patrimonio arqueológico, etnográfico y religioso de Serantes, con ilustraciones y comentarios sobre el castro de Lobadiz, la laguna de Doniños o la ermita de Chamorro, entre otros elementos. No falta tampoco el material humano, con un repaso a figuras iluestres de la localidad como Alonso Pita da Veiga, Luis Rodríguez del Monte, Gonzalo Torrente Ballester o Juan Farias, entre otros.


Autor

Carlos de Aracil Madrid, 1944. Licenciado en Medicina y Cirugía Ortopédica. Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Diplomado en Genealogía Heráldica y Nobiliaria de Galicia.

Autor

Juan J. Burgoa Ferrol, 1944. Capitán de Navío en situación de Retiro. Diplomado en Ingeniería Nuclear y en Estadística e Investigación Operativa. Miembro de la Asociación de Estudios Históricos de Galicia, Foro de Amigos de Ferrol, Asociación Galega para a Cultura e a Ecoloxía y de la Asociación de Amigos dos Cruceiros e Petos de Ánimas.

Sinopsis

Publicado con motivo del 75 aniversario de la unión de los municipios de Ferrol y Serantes. Se trata de un nuevo libro de los autores Carlos de Aracil y Juan J. Burgoa., en el que hacen un estudio de la historia, patrimonio artístico, patrimonio natural y patrimonio etnográfico del territorio de Serantes. Índice: Presentación de José Manuel Rey Varela, Alcalde de Ferrol Resumen histórico de los municipios de Ferrol y Serantes Elementos heráldicos y nobiliarios de Serantes El desembarco inglés en Doniños y San Jorge. El marco geográfico. El Patrimonio Arqueológico El castro de Lobadiz El Patrimonio Etnográfico. La laguna de Doniños. El Patrimonio religioso. La ermita y el Vía Crucis de Chamorro. Las ermitas y cruceros .Personajes de Serantes. Serantes en los textos históricos Plano de Ferrol y Serantes . Entre los personajes que se citan en el libro se encuentran: Alonso Pita da Veiga, Luis Rodríguez del Monte y de Prado, Gonzalo Torrente Ballester y Juan Farias Díaz-Noriega.

Otros libros del autor