FERROLANALISIS 26 FERROLTERRA

FERROLANALISIS 26 FERROLTERRA. EL CINE Y EL MAR ALVARO CUNQUEIRO

Editorial:
CLUB DE PRENSA FERROL ANALISIS FERROLANALISIS
Año de edición:
ISBN:
978-92-0-023097-4
Encuadernación:
CARTONÉ
Disponibilidad:
En stock

35,00 €
Comprar

Nº 26 (2011)

Historia de la Filosofia: lenta y difícil progresión dialéctica / Carlos Gurméndez

La Paz desde la perspectiva de la sociedad civil (Europa tiene que hacer su paz y propagarla) / José Vidal-Beneyto

Religiones y derechos humanos: contencioso histórico y relación conflictiva / Juan José Tamayo

O movemento 15-M, a crise económica e as utopías posíbeis / Fermín Bouza

Carolina Casanova de Cepeda, una soprano ferrolana en el mundo de la ópera / Mercedes Puyol

Manuel Quiroga Losada: retrato de un gran artista / Carlos Cambeiro

Xénese duns retratos de Lois Pereiro / Siro López

El cine y el mar / Miguel Fernández y Fernández

Las narraciones cortas de Álvaro Cunqueiro / Ángel Basanta

De «Mar ao norde» a «Dona do corpo delgado»: unha lectura de lector / Darío Xohán Cabana

Santiago Montero Díaz (Ferrol, 1911 - Madrid, 1985): retrato intelectual, notas biográficas y unas breves incursiones en su condición ética y en su espléndida etapa marxista / Xesús Alonso Montero

A vea humorística de Santiago Montero Díaz / Álvaro Porto Dapena

Os xornais teñen futuro (se fan xomalismo) / Marcos S. Pérez Pena

La información política tiene futuro / Javier Casqueiro

Reflexiones sobre nuestro constitucionalismo histórico: Cádiz, 1810 / Alejandro Morán Llordén

Alonso López: un ferrolano de hierro / Rosa Ma Gabriela de Cal y Cortina

O discurso absolutista e liberal en Galicia (1808-1814) / Xosé R. Barreiro Fernández

La libertad de imprenta en las Cortes de Cádiz / Vicente J. Navarro Marchante

E fíxose a nación: liberais e absolutistas na prensa galega (1808-1814) / Sabela Taboada González

El clero gallego en las Cortes de Cádiz y el obispo Quevedo / Jesús de Juana

La España que (no) pudo ser / Antonio García Santesmases

El conflicto de la libertad (liberalismo) con la igualdad, (democracia) / Ignacio Sotelo

El teatro en Ferrol 1879-1915. El Teatro Jofre / Eva Ocampo Vigo

Las crónicas del cónsul John Burnaby Parker en el Archivo Nacional Británico: visiones de Ferrol en la década de 1730 / Mónica Amenedo Costa

El caballero renacentista en su sepulcro. Su presencia en Ferrolterra / Francisco Sayáns Gómez

Ferrol, capital de las anclas / Luis Sánchez Feijoo

As marinhas de guerra e a globalizaçao / Alexandre Reis Rodrígues

Información de las orquestas de la comarca de Ferrol y los músicos que las componían

Incluye también la Revista
(Pack revista y cuaderno)

En la biblia de las orquestas locales, “Ferrolterra e as orquestras de baile (1930-2010)”, de Germán Castro y Juan Díaz, dan buena cuenta de varias de las formaciones musicales por las que pasó el nedense Carlos Hermida Vilela, ya para siempre Carlos Romano. Este veterano vocalista, que en abril cumplirá 68 años, ha visto revivir una afición que estuvo dormida casi tres décadas y cuyo pasado y presente compara.



¿Cuándo debutó usted y en que formaciones cantó?

Comencé en el programa “Camino a la fama” en el Rena en el año 1963, con Carmela Sánchez y los Teddy Boys. Al año siguiente ya era vocalista de la orquestina Atlantic, de Pontedeume, donde me lo pasé muy bien, y luego vendrían Bellas Farto, Los Caminantes y Los Imperiales.



¿Qué recuerda de aquellos años 60 y 70 en Ferrol y la comarca?

Mucha actividad y amistad entre los músicos. Recuerdo un montón de locales imborrables, como el Perla de Perlío, el Rosaleda de Xuvia, el Tres de Oros de Cedeira, el Robles de Valdoviño, el Galicia de Sillobre... cada época tiene su estilo, pero aquella era fantástica, con aquellas fiestas donde interpretábamos boleros, rancheras, pasodobles, valses, etc. Había orquestas muy buenas, como Los Satélites, Sintonía de Vigo, López Malde... y una sana rivalidad.



¿Por qué lo dejó?

En el 73 comencé a trabajar en una empresa de administrador, ya estaba casado y la música pasó a un segundo plano. Tampoco me tenía por tan bueno, así que lo de ser profesional se lo dejé a otros.



¿Y por qué regresa tantos años después?

En realidad nunca dejé de cantar, pero no sobre un escenario. Hace unos años me ofrecieron cantar en la coral Amistad de O Couto y me apeteció. Ahora también estoy en la coral San Pablo. Antes yo era solista y ahora hay que empastar con otras treinta voces. Creo que es más difícil. El próximo día 16 realizaremos un festival en San Pablo dedicado a un coralista de 90 años. En cualquier caso, también regresé en octubre a otra formación, “Musical 70”.



A estas alturas, ¿cuáles son las cosas que le motivan para seguir cantando?

Actuamos mucho en festividades, maios, magostos, asociaciones de vecinos y sobre todo en geriátricos de toda la comarca. Para mí lo más agradable es ver la cara de alegría de toda esa gente que vive en esos lugares por circunstancias. Esa satisfacción la palpamos en el ambiente, y no tiene precio.