FILOSOFÍA 1º

FILOSOFÍA 1º

Editorial:
PARANINFO
Año de edición:
Materia
FILOSOFIA
ISBN:
978-84-283-4067-0
Páginas:
352
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 24/48h)

25,00 €
Comprar



Este libro ha sido pensado como manual de consulta y trabajo para los alumnos que cursen la asignatura de Filosofía, de 1º de Bachillerato.

En él se han recogido los contenidos del currículo de la legislación vigente.


Siguiendo la organización propuesta en el currículo hemos estructurado el manual en cinco bloques temáticos: (1) El saber filosófico. (2) El conocimiento. (3) La realidad. (4) El ser humano desde la filosofía. (5) La racionalidad práctica.


Cada uno de estos bloques temáticos, que va introducido por una ilustración y un texto pertinentes, incluye una o más unidades hasta completar un total de doce.


Las unidades didácticas aparecen organizadas de la siguiente
manera:


• Al inicio de cada una aparece un texto representativo del contenido de esa unidad y que puede servir como introducción al tema.
• A continuación aparece un apartado que hemos titulado «Reflexiones previas», cuya función es sumergir al alumnado en los problemas que deben tratarse (al mismo tiempo que puede servir de orientación al profesor para conocer lo que el alumno sabe o cree acerca de la materia).
• Seguidamente se desarrollan los contenidos, que aparecen organizados en varios subapartados. Hemos tratado de hacer una exposición sistemática de los mismos. (Aun cuando, con frecuencia, recurramos a los grandes filósofos del pasado o actuales para presentarlos; de este modo el alumno se introduce, simultáneamente,
en la historia de la filosofía). Para facilitar la asimilación de dichos contenidos
hemos optado por varios tipos de información:

a) Exposición de los contenidos propiamente dichos, que el alumnado debe asimilar.
b) Cuadros con informaciones curiosas (cuyo objetivo es una mayor motivación del alumnado), o informaciones orientadas a la ampliación de conocimientos.
c) Textos relacionados con el tema de filósofos o científicos (preferentemente los propuestos en los estándares de aprendizaje evaluables).
d) Biografías de filósofos o científicos importantes.
e) Esquemas, definiciones, actividades de reflexión.


• Un último apartado de ideas fundamentales, ofrece una recapitulación de los contenidos de la unidad.
• Al final de cada unidad aparecen varias páginas con actividades diversas (videoteca, conceptos para definir, textos para leer y comentar, temas para debatir y cuestiones para responder) que ayudarán a los alumnos a desarrollar ciertas actitudes y capacidades, y a asimilar los contenidos propuestos de un modo más activo.


Se ha dado una orientación sistemática a todo el libro, usando, para ello, como hilo conductor, la reflexión sobre el ser humano, entendido como un ser libre y abierto al mundo, y presentando a la filosofía como un saber que trata de construir un proyecto global de vida humana.

Igualmente, también hemos intentado familiarizar a los alumnos con la historia de la filosofía, recogiendo, en las unidades didácticas que era pertinente hacerlo, aquellas propuestas que esta disciplina ha elaborado a lo largo de la historia para dar solución a los problemas que se le han ido presentado.