HIBRIDACIÓN, TRANSMEDIA Y PERFORMATIVIDAD EN LAS HUMANIDADES DIGITALES

HIBRIDACIÓN, TRANSMEDIA Y PERFORMATIVIDAD EN LAS HUMANIDADES DIGITALES

Editorial:
ACADEMIA DEL HISPANISMO
Año de edición:
Materia
ESTUDIOS LITERARIOS
ISBN:
978-84-16187-30-0
Páginas:
438
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

79,00 €

Narrativas cruzadas. Hibridación, transmedia y performatividad en las Humanidades digitales aborda un fenómeno tan complejo como es el de la 'obra digital' en tiempos de la trasmedialidad, efectuando una aproximación, teórica, crítica y comparada, a las nuevas formas creativas desde la relativización del concepto de género y la asunción de la convergencia como nuevo contexto epistemológico. En sus páginas encontramos delineado un mapa de buena parte de la creación contemporánea relacionada con los nuevos lenguajes artísticos, con el fin de establecer un diagnóstico sobre el funcionamento de la convergencia mediática y cultural en nuestro tiempo, a partir de una reflexión interdisciplinar desde ámbitos tan diversos como la filosofía, la estética, el cine, el teatro, la música, la televisión, el arte o las ciencias biológicas, aglutinando especialistas en todos estos campos de conocimiento.


MARÍA TERESA VILARIÑO PICOS

María Teresa Vilariño Picos es Profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Univ. de Santiago de Compostela) y Doctora por la misma Universidad. Si su primer libro revisaba los vínculos entre la Literatura y la Filosofía, La idea de la Literatura. Fenomenología y Estilística literaria en el ámbito hispánico (2001), desde el año 2003 sus trabajos se centran en el estudio de las Humanidades y la Cultura digital: Teoría del hipertexto. La literatura en la era electrónica (2006) o Textos a escape. A literatura e a cultura na era dixital (2011). Sus proyectos actuales se aproximan a conceptos como los de intermedialidad, transmedialidad, espacios reactivos o Inteligencia artificial, y destacan la importancia de la ciudad y la arquitectura para la comprensión de los videojuegos, la ciberpoesía o los entornos virtuales.