HIPSTERS EMINENTES

HIPSTERS EMINENTES. ENSAYOS REUNIDOS

Editorial:
LIBROS DEL KULTRUM
Año de edición:
Materia
BIOGRAFÍAS
ISBN:
978-84-949383-2-0
Páginas:
246
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 24/48h)

18,50 €
Comprar

Sinopsis

En su oscuramente hilarante debut como ensayista, Donald Fagen —músico, compositor y cofundador de Steely Dan—, pasa revista y rinde debido tributo a las figuras y corrientes culturales que dieron forma a su sensibilidad artística, remontándose a sus andanzas universitarias e hilvanando una jocosa crónica de cuanto acontece en la carretera. Fagen disecciona para tal fin a los eminentes hípsters cuyas vivencias iluminaron sus sueños de juventud; componiendo el relato —y retrato— del artista adolescente cuya mente se abre privilegiadamente al mundo en los prodigiosos años sesenta —época en la que traba amistad en Bard College con Walter Becker, su añorado e irremplazable compañero de armas—; y consignando las desventuras y epifanías de su gira por las entrañas de la América profunda.
El libro en los medios
Hípsters eminentes - Muzikalia
25/01/2019

Se ha de felicitar, por su audacia araucana, a la editorial barcelonesa Kultrum, de nuevo cuño la misma y comandada por el experimentado y erudito Julián Viñuales, ex-editor de Malpaso y de Global Rhythm, especializadas ambas en música, al igual que este novedoso proyecto comentado. Sin embargo, esta tercera iniciativa alberga hondas intenciones “mitómanas y arqueológicas”, según su propia publicidad. Dicha empresa literaria (que también sustentan Manuel Álvarez, Octavi de Daniel y Josep de Monfort), ha traducido ya al castellano un par de volúmenes como son el del crítico Lester Bangs (también reseñado por mi compañero Fidel Oltra, aquí en Muzikalia) y el de la soul woman Nina Simone pero, ¿cuál es el tercer caramelo? Pues se trata de otra de las propuestas más irresistibles y alejadas de lo comercial, sin duda ninguna, que lanzará al mercado la propia Kultrum este mismo 28 de Enero, es decir, una peculiarísima y muy jugosa autobiografía editada originalmente en lengua inglesa, en Octubre de 2013, (Ediciones Viking) y escrita por un honesto, prestigioso y transparente super-anti-astro como es Donald Fagen. Para el que no le conozca, él es uno de los dos fundadores de Steely Dan, en mi opinión, uno de los 10 mejores y más legendarios grupos de la Historia del Rock.
Hípsters eminentes - El Periódico
25/01/2019

Desconfío de los libros escritos por músicos. Lo que tienen que decir ya lo dicen en sus canciones y a menudo son solo una excusa para la vanidad, el malditismo o ambas cosas a la vez. A pesar de todo, quizá porque me gusta desconfiar, sigo leyendo libros de músicos y a veces salta la sorpresa. Mi última alegría es Eminent hipsters, publicado hace unos meses por Donald Fagen. Fagen formó junto a Walter Becker los Steely Dan, una banda de jazz-rock que en los años 70 grabó media docena de discos memorables, con canciones como Do it again, Deacon Blues o Hey Nineteen. Luego lo dejaron y Fagen hizo un par de discos también muy buenos. Hoy en día Donald Fagen tiene 65 años, sigue tocando y de vez en cuando publica artículos. Eminent hipsters recoge varios de esos textos y, para completar el volumen, se añade el diario que escribió en el verano del 2012, mientras estaba de gira junto a Michael McDonald y Boz Scaggs (la banda se llamaba Dukes of September). Los hipsters eminentes del título son los auténticos, los de la primera hornada en el Village de Nueva York en los años 60. Ese es el hábitat cultural en el que creció musicalmente Fagen, los clubes de jazz como el Vanguard, donde vio a todos los grandes, incluido John Coltrane «soplando un huracán». Sin embargo, cuando repasa sus primeras influencias va más lejos y habla de Henry Mancini, Ray Charles, Ike Turner, la literatura de ciencia ficción o los programas de jazz en la radio nocturna... Leyendo a Donald Fagen, uno se imagina que es un gran interlocutor, culto e ingenioso, aunque a veces dé un poco la brasa. Escribe con gracia y transmite ese carácter curioso. Se nota en el diario de la gira, donde llena las horas muertas con recuerdos de la época de Steely Dan y digresiones de sesentón sobre lo que rodea a los conciertos hoy en día: los hoteles impersonales, el estrés, la carretera... Un día libre en Las Vegas es «una temporada en el infierno» y tras un concierto en Los Ángeles se queja del público: «Era tan de geriátrico que estuve a punto de empezar a cantar los números del bingo». Eminente Donald Fagen.
Autor: Fagen, Donald
Fagen, Donald

Donald Fagen nació en 1948 y pasó la mayor parte de su infancia en Nueva Jersey. Sus escritos se han venido publicando en Slate, Harper's Bazaar, Premiere y Jazz Times. Esta edición reúne los ensayos reunidos del cofundador de la banda Steely Dan, uno de los grupos de pop más sofisticados de los años 70 y 80.