HISTORIA DE LA PROSA MEDIEVAL CASTELLANA, III

HISTORIA DE LA PROSA MEDIEVAL CASTELLANA, III. LOS ORÍGENES DEL HUMANISMO. EL MARCO CULTURAL DE ENRIQUE III Y JUAN II

Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
Materia
LITERATURA Y ESTUDIOS LITERARIOS
ISBN:
978-84-376-2002-2
Páginas:
1416
Encuadernación:
perfect
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 24/48h)

34,50 €
Comprar

La presente obra se ha pensado como un exhaustivo análisis historiográfico del discurso prosístico medieval, de sus contextos de producción, de sus claves de recepción y de los diversos géneros literarios a que da lugar. Esta historia de la prosa medieval surge del análisis de los discursos textuales y se interesa por el método progresivo en que la lengua, como sistema, descubre las posibilidades expresivas y construye categorías de afirmación literaria. En buena medida, se trata de una historia de los textos, más que de una historia de la literatura, portadores de un peculiar código sígnico que descubre el pensamiento de la colectividad a la que se dirige. Por ello es esencial la fijación de unos contextos de producción literaria que expliquen, primero, el proceso de escritura, y después el proceso de construcción literaria. El discurso ideológico, el cuadro de relaciones genéricas, el espacio textual, las pautas de comportamiento, las categorías ideológicas, sociales y poéticas, son marcos contextuales que permiten ordenar unas líneas de desarrollo cronológico que permiten, a su vez, el reconocimiento de los marcos de producción textual en los que late una ideología que aspira a formar parte del propio proceso de configuración sígnica y cultural que se está creando.
Este tercer volumen es la continuación de los dos anteriores ya publicados en la misma colección: "La creación del discurso prosístico: el entramado cortesano" (vol. I) y "El desarrollo de los géneros. La ficción caballeresca y el orden religioso" (vol. II). La amplitud y exhaustividad del conjunto de este estudio sobre la historia de la prosa medieval castellana, y el elevado número de títulos de la producción prosística del siglo XV han obligado a dividir este tercer y último tomo anunciado en dos volúmenes. El cuarto volumen, pues, recogerá la producción prosística durante el reinado de Enrique IV y los Reyes Católicos.

Capítulo IX. Enrique III (1390-1406): el cambio de siglos.
9.1. Un nuevo modelo de regalismo; 9.2. El desarrollo historiográfico; 9.3. La trama de las traducciones.
Capítulo X. El reinado de Juan II (1406-1454): el último entramado literario
10.1. Los marcos cortesanos de Juan II; 10.2. El orden historiográfico cortesano: la cronística sobre Juan II; 10.3. El orden histórico de la nobleza: crónicas particulares y biografías; 10.4. El orden cultural de la nobleza: la cortesía humanística; 10.5. El orden cultural de la realeza: ciencia, religión y leyes; 10.6. La prosa religiosa y doctrinal; 10.7. Los nuevos desarrollos de la ficción: el orden sentimental; 10.8. Las transformaciones de la materia caballeresca; 10.9. Los orígenes de la ficción alegórica: la influencia del lulismo; 10.10. Los libros de viajes

Otros libros del autor