HISTORIA DO INSTITUTO CONCEPCION ARENAL

HISTORIA DO INSTITUTO CONCEPCION ARENAL. INSTITUTO CONCEPCION ARENAL (I)

Editorial:
EMBORA
Año de edición:
ISBN:
978-84-95460-68-4
Páginas:
112
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Agotado

12,00 €

La historia del Concepción Arenal, recogida en un libro

Reportaje Educación
Bernardo Maiz Vázquez y Fermín Rico Peña sacan a la luz en la editorial Embora su investigación sobre uno de los más emblemáticos centro de formación de Galicia

R. Loureiro
ferrol

ImprimirVolver

1/2
Rico y Maiz, ayer ante un retrato de Concepción Arenal JOSÉ PARDO

?a editorial Embora presentará en Ferrol el próximo día 20 el volumen Historia do Concepción Arenal 1927-1967 . La primera entrega de una obra -habrá un segundo volumen, que abarcará desde el año 1968 hasta la actualidad- en el que Bernardo Maiz Vázquez y Fermín Rico Peña dirigen su mirada, a través del tiempo, al nacimiento y las primeras décadas de actividad de uno de los más emblemáticos centros de formación de Galicia.

«O Concepción Arenal non é un instituto máis», dice Maiz Vázquez, profesor del centro, de forma ininterrumpida, desde el año 1976 («Cando aprobei a oposición incorporeime aquí, e ata hoxe», señala) y, previamente, alumno entre los años 1960 y 1967.

En este primer volumen de su proyecto, los autores abordarán también, en palabras de Maiz, «as orixes do centro». Unos orígenes reflejados en sendas actas municipales de los años 1847 y 1873, donde la ciudad ya dejaba constancia de su deseo de que se crease un centro... con el que no podría contar hasta el siglo siguiente. Cuando en 1927 el instituto iniciaba por fin su andadura, lo hacía en las instalaciones de lo que hoy es la sede de la Fundación Caixa Galicia. «Que antes fora cárcere -dice Maiz-. E que non me digan que ese non é un fermoso cambio de destino: de prisión a instituto». El edificio que hoy sigue ocupando el centro vendría después...

Entre las singularidades del Concepción Arenal que destaca Bernardo Maiz está el que «tanto entre os seus profesores como entre os seus alumnos é moitísima a xente que se sente orgullosa dos seus vínculos co centro». Y también el gran número de autores, con obra publicada en los más diversos géneros, que pasaron por sus aulas, bien como docentes o como estudiantes.

«Non é un centro coma outro», insiste Maiz. Y eso es algo que también remarca Fermín Rico Peña, convencido de que había que rendir «un homenaje» a un instituto así.