HOMBRES DE ARMAS DE LA REPÚBLICA (GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939. BIOGRAFIAS DE

HOMBRES DE ARMAS DE LA REPÚBLICA (GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939. BIOGRAFIAS DE

Editorial:
MINISTERIO DE DEFENSA
Año de edición:
Materia
HISTORIA MILITAR
ISBN:
978-84-9091-102-0
Páginas:
790
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

20,00 €
Comprar


Sinopsis

La obra que nos presenta el Comandante D. Juan Barba Lagomazzini es un trabajo singular en el elenco de obras que no cesan sobre nuestra última guerra civil. Supone un primer paso en la recuperación de las 230 biografías principales que nos presenta, de los casi 3000 militares profesionales leales a la II República, alrededor de una cuarta parte de los que formaban en el Ejército español el 18 de julio de 1936.

Sus protagonistas eran españoles por encima de todo y procedían de un Ejército que padecía un extremo corporativismo, serias fracturas y discrepancias internas y una acusada tendencia al intervencionismo político -normalmente fomentado desde la clase política-. Todos albergaban una seria preocupación por la unidad de la Patria, amenazada por los se­paratismos en ebullición, y a la mayoría le preocupaba la posibilidad de que se repitiese en España la revolución bolchevique, temor que no era ninguna novedad en los países de la Europa occidental de aquel convulso tiempo entre guerras. Con este caldo de cultivo, y con muchas dosis de improvisación, desinformación y desconcierto por ambas partes, surge una guerra larga y despiadada entre hermanos, entre miembros del mismo Ejército.

José Luis Goberna Caride
General de brigada del Ejército de Tierra


Sinopsis

Hombres de armas de la República, recoge 232 semblanzas biográficas de militares del Ejército, las Fuerzas Aéreas y la Armada, de muy diversos rangos que permanecieron en las filas republicanas durante la Guerra Civil. El autor en su presentación indica que todos ellos “destacaron por sus servicios a la República”.

A pesar de las múltiples controversias habidas sobre este aspecto, se estima que la mitad de los militares profesionales del Ejército de Tierra y de las nacientes Fuerzas Aéreas, más la sexta parte de los mandos de la Armada, sirvieron a la Republica durante la Guerra Civil. Entre ellos se contaban desde generales a sargentos, todos ellos asumieron que servían a un gobierno legítimo salido de las urnas y que su deber era continuar haciéndolo. Esta obra quiere ser un homenaje a estos hombres, muchos de los cuales perdieron la vida durante el conflicto, otros tuvieron que exilarse y los que permanecieron sufrieron las represalias de los vencedores.

Sin duda es este un trabajo valioso como fuente secundaria para el estudio de un tema que ha sido controvertido, porque posee la virtud de haber reunido documentación dispersa debido al momento difícil en que sucedieron los hechos que se narran.