IMAGO MARIAE ARTE DE VESTIR VIRGENES

IMAGO MARIAE ARTE DE VESTIR VIRGENES

Editorial:
JIRONES DE AZUL
Año de edición:
ISBN:
978-84-943292-9-6
Páginas:
440
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

23,00 €
Comprar

El arte de vestir a las imágenes de la Virgen María en Sevilla, ha ido trasladándose desde el anonimato y hasta casi lo accesorio, a una parcela que actualmente tiene gran importancia, puesto que se ha puesto de relieve la necesidad que existe de una correcta estética en las hermandades, que mueva a la piedad de los fieles y que por la misma, se exalte figura mariana.
De ello, siempre se han encargado los vestidores, hombres en su mayoría, de los que ya tenemos constancia en el siglo XVI, auténticos artistas de lo efímero, creadores de estilos para cada Virgen, que han sabido suplir con su trabajo en una obra de candelero lo que hace el escultor y el policromador con las de talla completa.
El interés por este tema va mucho más allá que la mera contemplación de los diversos atavíos con el que durante el año lucen las vírgenes, sino que hay una auténtica demanda por conocer su historia, su lenguaje iconográfico e iconológico y por saber qué mensajes se esconden tras los mantos terciados o sueltos, las ráfagas, coronas, tocas y demás prendas y aditamentos.
Todo esto es lo que ha hecho que nazca Imago Mariae, una publicación en la que recogemos la evolución de la vestimenta de la Virgen desde sus orígenes hasta la actualidad en el ámbito sevillano, en el que podrán encontrar respuestas a bastantes preguntas que se hacen y una reivindicación hacia la figura del vestidor, el artista que se ignora en muchas ocasiones, pero cuya labor es importantísima.

JOSÉ IGNACIO SÁNCHEZ RICO.
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla en 1991 especializado en Museología, es Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico 2000- 2001 por el Instituto del Patrimonio Histórico Andaluz.
Profesionalmente dedicado al mundo de la Museología desde 1995 en el ámbito del diseño, montaje, comisariado, producción y documentación de proyectos tanto de exposiciones temporales como de museos y centros de interpretación.
Ha comisariado, documentado y codirigido exposiciones para numerosas instituciones dentro del territorio nacional, como para el Museo Reina Sofía de Madrid, el Palacio de la Virreina en Barcelona, el Museo San Juan de Dios de Murcia, el Ayuntamiento de Victoria, el MEIAC de Badajoz, etc. Así como para instituciones dentro del ámbito andaluz como la Universidad Internacional de Andalucía, numerosos museos y salas de exposiciones dependientes las consejerías de Cultura y Obras Publicas de la Junta de Andalucía e instituciones locales como el Ayuntamiento, la delegación de Cultura y la Diputación de Sevilla.
Ha publicado numerosos artículos en catálogos de exposiciones, libros y revistas especializadas en arte y participado como conferenciante en numerosos cursos destacando: Catalogo exposición Maldito seas editado en el año 2000 por el Ayuntamiento de Sevilla de la que también fue comisario, catalogo exposición Ocaña Poligrafía editado en el 2010 por el área de cultura del Ayuntamiento de Barcelona y de Victoria donde fue documentalista del proyecto y de la Exposición y por ultimo proyecto y libro Sevilla Imaginada editado en el 2011 por la Universidad Internacional de Andalucía realizando el estudio de investigación comparada sobre la postal antigua sevillana.
Desde 1996 es documentalista del celebre artista y erudito comisario de Exposiciones, Pedro G. Romero, destacando proyectos como Flamenco un arte popular Moderno para el Museo Reina Sofía o trabajos para el conjunto de exposiciones que con motivo de la capitalidad cultural Europea se van a celebrar próximamente en San Sebastián
En el ámbito cofrade ha publicado numerosos artículos de investigación sobre la historia y el patrimonio artístico de las hermandades, tanto en boletines de las cofradías como del Consejo, en anuarios y revistas cuaresmales; aparte ha participado como asesor artístico desde el año 2000 al 2004 de la hermandad de la Asunción de Cantillana, para la que comisarió en 2004 la exposición celebrada en la Diputación de Sevilla con motivo de su bicentenario fundacional. En 2010 fue uno de los autores del libro monográfico sobre nuestra Hermandad titulado: Triana con su Esperanza editado por Tartessos en 2010.

Jesús Romanov López-Alfonso

Nace en Sevilla, el 19 de Abril de 1979.
Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla en el año 2004, donde tuve una formación bastante vinculada al mundo de la arqueología, participando entre otras, en las excavaciones de la Plaza de la Encarnación o del Compás de San Juan de Acre, fruto de ello es la publicación conjunta “San Juan de Acre, la historia recuperada de un barrio de Sevilla”, en 2007, donde trató sobre la desaparecida iglesia.
Desde 2006 es profesor de enseñanza Secundaria y bachillerato, en el área de Ciencias Sociales Geografía e Historia, ocupando actualmente su plaza en el IES Ciudad de las Cabezas, en Las Cabezas de San Juan (Sevilla).
En 2010 fue Coordinador General en el Congreso Internacional “María, signo de identidad de los pueblos cristianos”, en Gibraltar (Cádiz), como también ha participado en la organización de las exposiciones “Devociones Particulares” en 2012 y “La Santa Escuela de Cristo” en 2014, ambas celebradas en el Círculo Mercantil.
Ha participado en el Boletín del Consejo de Cofradías de Sevilla, o las revistas “Cáliz de Paz” y “Mi propio sentir”, ambas en Málaga.
Es archivero de la hermandad del Carmen y Rosario de Santa Catalina, de la que es hermano, como también de las hermandades de la Santísima Vera+Cruz y Montesión, en la que colabora en los boletines de la misma.
Su actividad en las redes sociales destaca sobre todo en twiter, donde expone temas sobre iconografía, historia y arte vinculados a la religiosidad sevillana, destacando su “serie” sobre la historia de la vestimenta en las imágenes marianas o sobre la iconografía de Cristo.
Según expresa, las redes sociales son un instrumento ideal para dar a conocer el arte y sus claves y así difundirlo y hacerlo comprender.

Antonio Bejarano Ruiz
Nace en Sevilla. Tras sus estudios de Publicidad y Marketing lleva mas de 20 años vinculado al mundo de la moda. Ha trabajado en Giralda TV y en la actualidad es Director y presentador del magazine diario “Estilo Sevilla” en Sevilla Fútbol Club radio. Ha participado en multitud de mesas redondas, ponencias, conferencias y ha escrito artículos para boletines y revistas de Semana Santa así como pregones de Semana Santa.