INDALECIO PRIETO EN LA GUERRA CIVIL

INDALECIO PRIETO EN LA GUERRA CIVIL

Editorial:
MINISTERIO DE DEFENSA
Año de edición:
Materia
HISTORIA MILITAR
ISBN:
978-84-9091-284-3
Páginas:
1001
Encuadernación:
BOLSILLO
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

25,00 €
Comprar

El objetivo de esta obra se ha centrado en informar críticamente del importante y transcendental papel del líder socialista Indalecio Prieto, en la guerra civil española. Para ello, el autor ha recorrido (con un apoyo documental y bibliográfico importante) la múltiple actividad de Prieto en este periodo. (julio de 1936 a abril de 1938), en el que tuvo un papel protagonista. Destacan entre las muchas tareas emprendidas, su labor como ministro de Marina y Aire, convirtiendo las Fuerzas Aéreas de la República (FAR) en un Arma decisiva en las operaciones militares; sus múltiples trabajos para organizar de forma profesional la compra de armas en Europa y América, a través de la Comisaría de Armamento y Municiones (CAM) , de la que era máximo responsable, o su decisión de organizar las industrias de guerra, tanto en Cataluña, donde tuvo no pocos problemas, como en el resto del territorio republicano.
Desde el 18 de mayo de 1938, como ministro de Defensa Nacional, Prieto acomete la solución de innumerables problemas, orientados todos a convertir el Ejército Popular en un instrumento con capacidad y eficacia profesionales en sus objetivos militares.
Todas estas actividades agrupadas como "política militar de Prieto" se orientaron, a través principalmente de una serie de normas legales, a conseguir liberar al Ejército Popular del proselitismo político, y particularmente del exceso de proselitismo y control del Partido Comunista de Espala (PCE) sobre dicha institución militar. En definitiva, lo que Prieto pretendía con su " política militar " era llegar a un ejército profesional, reforzando los aspectos técnicos de la formación militar, con una influencia política e ideológica limitada, y repartida entre todas las fuerzas políticas y sindicales que apoyaban al Frente Popular.