KOSHMAR (PESADILLA)

KOSHMAR (PESADILLA). UN RELATO ESTREMECEDOR, AL ESTILO DE RODOLFO WALSH Y TRUMAN CAPOTE, DE LA BRUTAL REPRESIÓN A OBREROS Y TRABAJADORES DURANTE LA SEMANA TRÁGICA ARGENTIN

Editorial:
ARAUCARIA
Año de edición:
Materia
BIOGRAFÍAS
ISBN:
978-987-27187-3-2
Páginas:
212
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
En stock

15,00 €
Comprar

Sinopsis

Escrita en idish en 1929, Koshmar relata las sangrientas jornadas de 1919 en Buenos Aires, ocultadas por la "historiografía oficial" de las derechas argentinas, que dejaron más de mil trescientos muertos y miles de heridos, en lo que fue el primer "pogrom" americano. Cientos de obreros de los talleres metalúrgicos Vasena iniciaron una huelga por la jornada de ocho horas. La mayoría eran inmigrantes europeos y entre ellos muchos judíos y catalanes, que fueron acusados de "maximalistas" portadores de ideas libertarias y socialistas por las clases altas argentinas, cuyos "jóvenes patriotas" salieron armados en apoyo de la policía y el ejército a reprimir.. Los barrios populares, en especial el barrio judío del Once, fueron los elegidos por los "patriotas" saqueadores y asesinos.
Autor: WALD, PINIE

Nació en Tomaschov, Polonia, el 15 de julio de 1886. Emigró a la Argentina en 1906 y se estableció en Buenos Aires. Fue miembro activo del Bund, organización socialista judía. En 1919, durante la sangrienta represión de la Semana Trágica, fue detenido, torturado y acusado de "maximalista" y "presidente de un soviet argentino". Falleció en 1966.