LA CASA Y EL MUSEO DEL GRECO DE TOLEDO Y LA CREACIÓN DE LOS MUSEOS DE AMBIENTE E

LA CASA Y EL MUSEO DEL GRECO DE TOLEDO Y LA CREACIÓN DE LOS MUSEOS DE AMBIENTE E. Y LA CREACIÓN DE LOS MUSEOS DE AMBIENTE EN ESPAÑA

Editorial:
NIGRATREA
Año de edición:
Materia
CONSULTA
ISBN:
978-84-17140-17-5
Páginas:
368
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 24/48h)

35,00 €
Comprar

En 1910 abría sus puertas en Toledo el complejo formado por la Casa y el Museo del Greco. Nacía así el primer museo de ambiente que se creó en España, introduciendo una nueva museología ?habitual en los países anglosajones? pero completamente desconocida en el nuestro.
Benigno Vega Inclán, marchante, mecenas y hombre de confianza del rey Alfonso XIII, el arquitecto historicista Eladio Laredo y el intelectual de la Institución Libre de Enseñanza Manuel Bartolomé Cossío ?cuyo catálogo razonado sobre el pintor fue la base científica que sustentó el montaje del museo? serán los impulsores del novedoso proyecto, cuyas implicaciones transcienden los aspectos meramente artísticos o museológicos y se enmarcan en las actuaciones que se realizaron tras el desastre de 1898, para reconstruir y fijar la idea de la nación española a través de proyectos culturales y difundirla mediante el naciente turismo.
Este libro bucea en la historia de una institución tan singular desde sus orígenes hasta el 2014, coincidiendo con la celebración de los actos del IV Centenario de la muerte del Greco.