LA CATALUÑA INSURGENTE

LA CATALUÑA INSURGENTE. DEBATIR IDEAS, NO EMOCIONES

Editorial:
CARENA
Año de edición:
Materia
POLITICA Y GOBIERNO
ISBN:
978-84-16843-78-7
Páginas:
126
Encuadernación:
paperback
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

12,00 €
Comprar

Sinopsis

Es una pequeña aportación al debate que debería ser sosegado y civilizado, de contraste de ideas, partiendo de la base de que nadie es propietario de las certezas ni de la razón absoluta. Las diferencias, a veces, se superan con el diálogo y no con el enfrentamiento.
Autor: Colomé, Gabriel
Colomé, Gabriel

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y doctor en Ciencia Política por esta misma universidad, de la que también es profesor. Exdirector del Centre d’Estudis d’Opinió de la Gneralitat de Catalunya (2005-2011). Exconcejal del Ajuntament de Barcelona (2011-2015). Ha publicado diversos libros como El Príncipe mediático; El Príncipe en campaña; Las lágimas del Príncipe y El Príncipe en el laberinto.

La sentencia del Tribunal Constitucional, en el 2010, se convirtió en el detonante de la voladura del techo de cristal del independentismo. La combinación de crisis económica, de malestar democrático, de indignación, de la idea de “expolio” económico fue, a todos los efectos, letal. “España nos roba.”

La sociedad catalana había firmado un pacto de convivencia al votar la Constitución de 1978 y el Estatut de 1979. Había ejercido su derecho a decidir. Se había autoderminado como ciudadanía en democracia. Ese pacto, para una parte de la sociedad, se había roto con la sentencia del 2010. “Si no nos quieren, nos vamos.”

Este ensayo hace un repaso, a modo de reflexión, de esos años de malestar democrático que han dado lugar al surgimiento de unos partidos-movimientos en la España plural, de la crisis del bipartidismo español y del desencaje de una parte de la sociedad catalana camino de la desobediencia.

Creo que ha llegado el momento de reflexionar sobre este periodo de la historia que nos ha tocado vivir, de grandes cambios y de incertidumbres.

La Cataluña insurgente es un ensayo que intenta buscar las interpretaciones de cómo en un lustro el sistema político y el sistema de partidos en Cataluña ha implosionado.

Creo que es una pequeña aportación al debate que debería ser sosegado y civilizado, de contraste de ideas, partiendo de la base de que nadie es propietario de las certezas ni de la razón absoluta. Las diferencias, a veces, se superan con el diálogo y no con el enfrentamiento.

Este ensayo es mi aportación a la reflexión sobre el pasado cercano, la actualidad y, sobre todo, el futuro, que es donde nos tocará vivir.

Debatir ideas, no emociones.