LA EMBAJADA INACABADA DE JORGE JUAN EN MARRUECOS

LA EMBAJADA INACABADA DE JORGE JUAN EN MARRUECOS. CRONOLOGÍA DE LOS ANTECEDENTES, HISTORIA, ANÉCDOTAS Y DE SUS SECUELAS QUE AÚN PE

Editorial:
COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES
Año de edición:
Materia
BIOGRAFÍAS
ISBN:
978-84-939303-5-6
Páginas:
336
Encuadernación:
hardcover
Disponibilidad:
En stock

25,00 €
Comprar

Este libro se presenta en Ferrol el día 24 de enero de 2018 en Exponav a las 18:30 de la tarde


José María Sánchez Carrión, doctor en Ingeniería Naval por la Politécnica de Madrid, con una tesis doctoral sobre la historia de la profesión, fue decano de la delegación en Cataluña del Colegio de Ingenieros Navales entre 2002 y 2010. Hoy es el Presidente del Patronato de la Fundación Ingeniero Jorge Juan


LA EMBAJADA INCABADA DE JORGE JUAN EN MARRUECOS.
José María Sánchez Carrión

El libro estudia una de tantas comisiones que tanto el Marqués de la Ensenada como Julián Arriaga encargaron al Jefe de Escuadra Jorge Juan y Santacilia y que, como tantas veces, esta embajada le encargó sin esperarla. Jorge Juan consiguió llevar a buen término la firma del tratado de Paz, fundamental para desarrollar el comercio marítimo, y recabar información secreta y relevante, como ya había hecho en su etapa de espionaje en Inglaterra.
El libro nos introduce en el contexto de las relaciones entre España y Marruecos al inicio de la segunda mitad del siglo XVIII; las cuales, eran poco amistosas y perjudiciales para nuestro comercio. Buscando paliar estos problemas se plantea la posibilidad de firmar un tratado entre los dos países a instancias timidas del Emperador Mohammad Abdallah de Marruecos y que Carlos III amplía el contexto, transformándolo en “Tratado de paz y comercio” y paralelamente envuelto en las relaciones con el Sahara y de nuestro cambiante interés sobre aquellos territorios a lo largo del tiempo.
Las mencionadas negociaciones se llevan formalmente a cabo el La Granja de San Ildefonso con la presencia del embajador marroquí Al-Gazz y la firma final en Marrakech (Marruecos se llamaba en el siglo XVIII). Por ello, en primer lugar, viaja a España una delegación marroquí, descubriéndonos, cómo era la vida en España desde el punto de vista del embajador, al, y su recibimiento en las diferentes ciudades por las que pasó (donde fue acogido por multitudes en algunas o casi ignorado en pocas); más tarde, le corresponderá a la misión española, con Jorge Juan a la cabeza, embarcarse rumbo al norte de África para cerrar los acuerdos del tratado de paz, con Jorge Juan como embajador.
Par ello, se han consultado, y se adjuntan anotaciones, cartas y documentos tanto del lado español como del marroquí, que avalan la ardua tarea del autor en recabar datos, consultar archivos navales, bibliografías, tratados de Comercio, documentos históricos o diccionarios científicos.

El libro nos sorprende al descubrir que determinados aspectos que hoy están en nuestro imaginario colectivo como son: la libertad religiosa, el derecho individual sobre el del territorio, el derecho de asilo, la consideración de un buque como ampliación territorial del país que lo abandera, la implantación de la patente de navegación, la supremacía de la persona sobre el territorio, la libre circulación de personas y cosas entre ambos países, derecho de asilo, la confección de la primera patente de navegación, estaban en la mesa de negociaciones entre dos países fundamentalistas, absolutistas e intransigentes.

Si le queda alguna duda al respecto, esta Embajada trató tienen todavía relación con temas de actualidad: la consolidación de las fronteras de Ceuta y Melilla, el controvertido e inacabado problema del Sahara Occidental y la diferente visión que de un mismo hecho se tiene según las raíces culturales.

Resumiendo, además de desarrollar un aspecto casi desconocido de Jorge Juan
es un libro de aventuras, viajes y costumbrista comentado por los propios protagonistas, el embajador marroquí cruzando España y el español haciendo lo propio con Marruecos
la narración de los dos viajes representa las distintas concepciones de las sociedades de cada país
es un libro histórico de las relaciones internacionales en unos años en los que Europa empieza a cambiar su política con los musulmanes
expone por primera vez el encuentro pacifico entre dos coronas enemigas seculares con concepciones religiosas totalmente enfrentadas y que es rematado por un ¡Caballero de la Orden de San Juan) y que es la primera un rey musulmán se acerca de uno católico (que no cristiano)
y como final, lo que podría llamarse como protagonista es la historia del interés político español con relación al Sahara a través de los hitos importantes de la historia común (1498, 1767, 1860, 1912 o 1975), de ahí, que se considere una embajada” inacabada”, con relación al pueblo saharaui, que sigue esperando una solución final.
Finalmente, el libro tiene un carácter expositivo, pero sin renunciar al principal objetivo de toda obra que es la de enganchar al lector desde la primera a la última página.