LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO LABORAL POR VOLUNTAD UNILATERAL DEL TRABAJADOR

LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO LABORAL POR VOLUNTAD UNILATERAL DEL TRABAJADOR

Editorial:
EOLAS EDICIONES
Año de edición:
Materia
DERECHO
ISBN:
978-84-17315-55-9
Páginas:
270
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

27,00 €
Comprar

El trabajador puede extinguir la relación laboral por su propia voluntad mediante diversas fórmulas que difieren en la existencia de causa legal habilitante, en sus requisitos, en los procedimientos a seguir y en las consecuencias indemnizatorias y prestacionales.
A tal fin, el estudio analiza, en primer lugar, la dimisión o la resolución sin causa, que únicamente exige el preaviso establecido por convenio colectivo, por contrato o por costumbre, para ofrecer soluciones a las cuestiones controvertidas y relativas a las consecuencias de su incumplimiento, la valoración de la efectiva voluntad extintiva o, entre otras, la validez de una eventual retractación. Además, se delimita la dimisión en sentido estricto de sus diversas especies, como son el abandono, la dimisión decidida por la trabajadora víctima de violencia de género, la libre resolución durante el período de prueba y la extinción del contrato derivada de la jubilación.
En segundo término, aborda por extenso la resolución causal simple, facultad reconocida directa e individualmente al trabajador frente a una previa decisión empresarial de traslado o de modificación sustancial de condiciones, matizando sus reglas cuando tales medidas tienen carácter colectivo o cuando la empresa ha sido declarada en concurso.
El tercer capítulo expone la resolución causal extraordinaria fundada en in- cumplimientos empresariales grave, que exige el ejercicio de la oportuna acción judicial, la vigencia de la relación laboral y, como regla general, la continuidad en la prestación de servicios, todo lo cual genera no pocos problemas prácticos.
Finalmente, la obra desciende de la regulación general para atender a las singularidades que la extinción por voluntad del trabajador presenta en cada una de
las relaciones laborales de carácter especial.