LA FORMULACIÓN MAGISTRAL EN LA DERMATOLOGÍA ACTUAL

LA FORMULACIÓN MAGISTRAL EN LA DERMATOLOGÍA ACTUAL

Editorial:
AULA MEDICA
Año de edición:
Materia
MEDICINA
ISBN:
978-84-7885-680-0
Páginas:
368
Encuadernación:
CARTONÉ
Disponibilidad:
Disponible en 72h

59,95 €
Comprar

Para los autores de esta tercera edición, resulta de gran satisfacción la continuidad que supone esta edición de la obra La formulación magistral en la dermatología actual.

Durante estos 32 años de intervalo, con las ediciones previas (1998-2008) hemos sedimentado nuestra actividad docente y asistencial con cursos periódicos y publicaciones; incorporando, modificando y asociando los diferentes principios activos y excipientes, así como tratando nuevas patologías con formulación magistral.

Nuestra interacción entre dermatólogos y farmacéuticos, en el día a día y en la preparación de los cursos y publicaciones, nos ha aportado un mayor conocimiento mutuo, clínico, galénico y farmacológico que se ha revelado prolífico por la dermatología actual y constituye una opción de terapéutica dermatológica de excelencia.

En la presente edición, la inclusión y participación de un mayor número de dermatólogos y farmacéuticos con experiencia ha resultado imprescindible y ha añadido interés y calidad a la misma.

Las doctoras Montserrat Salleras y Maribel Iglesias, continuadoras de la escuela dermatológica del Hospital Universitari Sagrat Cor, con la participación de nuestro maestro farmacéutico Francesc Llambí, han llevado el peso y dirección de esta edición. Sus exigencias en la uniformidad de los capítulos, actualizaciones bibliográficas y contenido han sido fundamentales. Para cada capítulo se han seguido las guías de las ediciones previas: concepto, clínica, estrategia terapéutica, diagnóstico diferencial y diversas formulaciones individualizadas.

Agradecemos a las entidades promotoras y patrocinadores que nos han permitido la publicación de esta edición.

Dr. Pablo Umbert
Profesor emérito del Servicio Dermatología, Hospital Universitari Sagrat Cor, UVB.

Prólogo

Es un honor que los autores hayan pensado en mi persona para prologar este libro. Siempre he tenido una especial debilidad por la formulación magistral, ya que ha constituido una parte muy importante de mi quehacer profesional, desde las prácticas y posterior colaboración en la antigua Cátedra de Farmacia Galénica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, pasando por mi etapa en la industria farmacéutica, en el quehacer diario en mi oficina de farmacia y por las responsabilidades en este campo en el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. Asimismo, también utilicé esta temática como discurso de ingreso como Académico de Número en la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya titulado La formulación magistral en la oficina de farmacia: nostalgia del pasado o necesidad de siempre, donde en un tono de opinión y reivindicativo describía cómo observaba el presente y preveía futuro de esta especial faceta farmacéutica en aquel momento.

Dicho esto y sin entrar en la historia de la fórmula magistral desde sus inicios, que es la historia del medicamento, la formulación magistral en los últimos tiempos ha sufrido muchos traspiés, tanto desde el prisma de la prescripción como de la dispensación. En el primero, porque en las facultades de medicina no se le ha prestado la suficiente atención, ya sea porque representa una parte muy pequeña y más compleja del arsenal terapéutico o bien por la presión posterior de la industria farmacéutica hacia la especialidad farmacéutica. En el caso de la dispensación, también pueden enumerarse diversos motivos: la cada vez mayor exigencia de espacio físico de las zonas de elaboración y las normas administrativas por parte de la Administración, que ha ocasionado que muchas oficinas de farmacia no puedan elaborar ni las más sencillas, la cada vez más escasa cantidad de recetas de este tipo que se prescriben, lo que representa a la larga una inversión en logística y materias primas imposible de amortizar para la mayoría de las farmacias, y quizás, también, por la propia comodidad del farmacéutico.

Pero dentro de la oscuridad en que ha ido recorriendo su trayectoria, autores como los de este libro dan luz y esperanza a esta actividad que es propiamente farmacéutica y que se define como el arte y la ciencia de hacer medicamentos con la garantía de su buen hacer como confeccionador y dispensador.

Este libro demuestra más todavía que la colaboración de un equipo multidisciplinar de todos los estamentos involucrados es fundamental en el desarrollo de una fórmula magistral, y que no solo tiene un excelente presente, sino que promete un futuro garantizado, necesario para llenar un vacío terapéutico que solo este tipo de medicamento puede ocupar e importante en el arsenal terapéutico en el que otros elaboradores de medicamentos, especialmente de la industria, no resuelve, no le conviene o, simplemente, no le es rentable.

Pero tampoco se puede obviar que, si bien este libro en la primera edición parecía encauzado exclusivamente a la formulación magistral, los autores, con una gran visión de conjunto lo han orientado hacia todos los estamentos implicados en la formulación dermatológica.

Así pues, esta tercera edición, excelentemente presentada y editada no solo será sumamente útil, sino necesaria para todos los actores de esta especialidad. Solo me resta felicitar a los doctores Umbert y Llambí, junto a los otros autores, para que nos sigan iluminando con su saber y desearles que esta edición, a buen seguro, tenga la misma difusión y aceptación que las anteriores.

Dr. Jaime Casas Pla
Presidente de la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya