LA GUERRA DE LOS SEIS DIAS

LA GUERRA DE LOS SEIS DIAS. HISTORIA DEL SIGLO DE LA VIOLENCIA ARABE ISRAELI CONFLICTO

Editorial:
SAN MARTIN SANMARTIN
Año de edición:
Materia
HISTORIA MILITAR
ISBN:
978-84-7140-093-2
Páginas:
160
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Agotado

12,54 €

A. J. Barker Teniente Coronel del ejercito británico, graduado en la Academia de Estado Mayor de Quetta, India y en la Real Academia Militar de Ciencias de Shriveham.

Ha intervenido en las campañas de Somalia, Etiopia, Birmania, Oriente Medio y Malasia. En 1958 se retiró del servicio activo y hasta 1968 trabajó para el Departamento de Energía Atómica del Reino Unido.

Ha escrito varios libros sobre conflictos bélicos, como Pearl Harbour, La guerra de los seis días y La guerra del Yom Kippur.

En el corto y cálido verano de 1967, el conflicto árabe-israelí estallo con una abrupta y asombrosa violencia que se extinguió casi antes de que se escuchase el ruido de las ondas explosivas. Solo llevó seis días volver a trazar el mapa del Oriente Medio, al cuadriplicar las fuerzas de Israel la extensión de su país en una campaña que probablemente fue la más sensacionalmente rápida y completa jamás conocida.


En Wikipedia:
La guerra comenzó el 5 de junio, cuando Israel lanzó la Operación Foco, ideada entre otros por Ezer Weizman.26 Esta operación consistía en una serie de ataques a primera hora de la mañana contra las bases aéreas egipcias, para atrapar a los aviones egipcios en tierra a la vuelta de su tradicional primera ronda al amanecer, alrededor de las 8:00 de la mañana. Israel poseía una información extremadamente detallada de las bases egipcias a atacar, llegando a incluir una lista completa de todos los pilotos egipcios y su rango, así que la hora de ataque fue escogida para maximizar el número de aviones enemigos en tierra. En los diversos ataques israelíes durante la mañana del 5 de junio, Egipto perdió 286 de sus 420 aviones de combate, así como 13 de sus más importantes bases aéreas y 23 estaciones de radar. Israel, por el contrario, perdió sólo 19 de sus 250 aviones de combate.27

Las graves pérdidas sufridas por los egipcios, tanto en aviones como en bases de lanzamiento de aviones, dieron a Israel ventaja en los combates aéreos durante toda la guerra, explicando en parte el favorable desarrollo de la misma para el bando israelí.

Pocos minutos después del comienzo de la Operación Foco, las fuerzas terrestres de Israel, divididas en 3 divisiones comandadas por Ariel Sharón, Abraham Yoffe e Israel Tal invadieron la península del Sinaí defendida por 7 divisiones egipcias. Tal no encontró resistencia en el norte del Sinaí, ocupando así la Franja de Gaza. Sin embargo, Sharon y Yoffe encontraron una fuerte resistencia por parte de las tropas del general Sa'di Nagib en Umm Qatef.

En el frente central, Israel tenía la esperanza de que la participación de Jordania en la guerra sería sólo testimonial y una confrontación real no llegaría a producirse; sin embargo, esta esperanza se vio defraudada cuando las tropas jordanas lanzaron, alrededor de las 11:15 de la mañana, una serie de bombardeos sobre la parte israelí de Jerusalén y un ataque sobre algunos de los principales edificios, entre ellos, la Casa de Gobierno. A las 12:30 del mismo día, la fuerza aérea israelí atacó a la jordana, atrapándola en tierra y destruyéndola en gran medida.

En el frente norte, Siria usó su artillería ubicada en los Altos del Golán para bombardear los asentamientos israelíes de Galilea, mientras que la aviación israelí destruía más del 60 % de la fuerza aérea siria

Otros libros del autor