LA INTEGRACIÓN SENSORIAL EN EL DESARROLLO Y APRENDIZAJE INFANTIL

LA INTEGRACIÓN SENSORIAL EN EL DESARROLLO Y APRENDIZAJE INFANTIL. PROCESO CEREBRAL QUE ORGANIZA NUESTRAS SENSACIONES Y NOS CONDUCE A LA ORGANIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE RECIBIMOS DE LOS SENTIDOS

Editorial:
NADAL ARCADA EDARCA
Año de edición:
Materia
BIOLOGÍA
ISBN:
978-84-277-2582-9
Páginas:
166
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 24/48h)

16,00 €
Comprar

La integración sensorial es el proceso cerebral que organiza nuestras sensaciones y nos conduce a la organización e interpretación de la información que recibimos de los sentidos, haciendo posible que el mundo adquiera sentido y así poder actuar en él.
Cuando los niños tienen problemas al procesar sus sensaciones, presentan dificultades en las actividades cotidianas de coordinación motora, atención, aprendizaje, y en su desarrollo emocional y social.
El libro analiza el impacto que los sistemas sensoriales tienen en el desarrollo de los niños, desde el nacimiento y durante sus primeros años de vida. Ofrece pistas para detectar las posibles disfunciones, así como ideas prácticas y soluciones de intervención en la familia y en la escuela.

1. Los sistemas sensoriales. Táctil. Vestibular. Propioceptivo. Gustativo. Auditivo. Olfativo. Visual.
2. La integración sensorial. Cuando todo se junta en el cerebro. Comportamientos y respuesta adaptativa.
3. Componentes de la integración sensorial. Modulación y discriminación sensoriales. Habilidades motoras. Organización del comportamiento.
4. La disfunción de la integración sensorial. Trastornos de la Modulación Sensorial. Trastornos de la Discriminación Sensorial. Trastornos Motores de Base Sensorial.
5. Áreas del desarrollo que pueden verse afectadas por los trastornos de integración sensorial. Atención y agitación psicomotora. Control postural y coordinación motora. Organización. Juego. Desarrollo del lenguaje. Aprendizaje académico. Actividades de la vida diaria. Comportamiento. Identidad personal. Participación social.
6. El desarrollo de las habilidades de integración sensorial en los primeros años de vida. De 0 a 6 meses. De 6 a 12 meses. De 12 a 24 meses. De 24 a 36 meses. A partir de 3 años.
7. Disfunción de la integración sensorial. Diagnóstico, causas, porcentaje, evaluación y terapia.