LA INTERPRETACIÓN DEL MMPI-2

LA INTERPRETACIÓN DEL MMPI-2. ESTE ES UN LIBRO PROFESIONAL PARA PROFESIONALES, NACIDO DE LA EXPERIENCIA DE SU AUTOR EN IMPARTIR CURSOS DE INTERPRETACIÓN, PRIMERO DEL MMPI Y POSTERI

Editorial:
JOSEP M ROIG FUSTÉ
Año de edición:
Materia
PSICOLOGÍA
ISBN:
978-84-09-16935-1
Páginas:
226
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
En stock

24,00 €
Comprar

La interpretación del MMPI-2.
Dr. Josep M. Roig-Fusté.
17,50 x 24,50 cm. 226 páginas. 24,00 .
Barcelona, 2020.
ISBN: 978-84-09-16935-1

Este es un libro profesional para profesionales, nacido de la experiencia de su autor en impartir cursos de interpretación, primero del MMPI y posteriormente del MMPI-2, en instituciones y posgrados universitarios. Recoge lo fundamental de la prueba, pero ofrece también una visión amplia, referenciando todas las escalas que se han ido añadiendo a la prueba a lo largo de los años, partiendo pues de los criterios que llevaron a desarrollar este cuestionario, se describen sus características y los procedimientos de interpretación, ponderando ventajas e inconvenientes, fortalezas y debilidades.
El MMPI-2 es sin duda el método más utilizado en la actualidad para la exploración de la personalidad, sin embargo es un cuestionario de autoinforme y los cuestionarios tienen sus propias particularidades que conviene conocer muy bien. Este libro quiere aportar una guía fácil y rápida de todos los aspectos fundamentales del MMPI-2, que permita un uso racional y eficiente del instrumento.
Se insiste en los fundamentos y estructura de la prueba, el significado de las escalas, de las que se incluyen tanto las descritas en el manual original como otras desarrolladas por autores independientes, el significado y valor diagnóstico de los perfiles y códigos, y se analiza también la interpretación automática por ordenador.




Índice

Capítulo 1.
Introducción. Breve historia de los cuestionarios. La teoría de los rasgos. Construcción de un cuestionario. Las limitaciones de los cuestionarios. El futuro de los cuestionarios.

Capítulo 2.
Psicopatología básica. El MMPI-2 y la clasificación de los trastornos mentales del DSM-5.

Capítulo 3
Descripción del Inventario de Minnesota revisado: MMPI-2. Fundamentos del MMPI. Construcción de la prueba. Administración y corrección. Codificación del perfil. El proyecto de reestandarización del MMPI: el MMPI-2. Escalas fundamentales: escalas de validez, escalas clínicas.

Capítulo 4.
Tipos de perfil.

Capítulo 5.
Subescalas, escalas de contenido, complementarias y factoriales. Rasgos y psicopatología. Ítems críticos.

Capítulo 6.
Estrategia para la interpretación. Actitud del sujeto. Grado de adaptación. Rasgos y conductas. Origen y dinámica de los trastornos de personalidad. Impresión diagnóstica. Implicaciones para el tratamiento. Problemas particulares: ansiedad, suicidio, adicción a las drogas, conducta agresiva, etiología orgánica o funcional. Planificación del tratamiento.

Capítulo 7.
Comunicación de resultados: el informe escrito, feedback para el cliente.

Capítulo 8.
La forma reestructurada: MMPI-2-RF.

Capítulo 9.
El MMPI aplicado a adolescentes: MMPI-A.

Capítulo 10.
La gestión de cuestionarios por ordenador. Administración y corrección informatizada de pruebas. Correctores universales. Valoración de resultados mediante un CBTI. Ventajas e inconvenientes de un CBTI. Desarrollo de un CBTI. Implantación de un sistema informatizado de gestión de pruebas. Aspectos legales del diseño y uso de un CBTI. Posibilidades futuras. Un ejemplo de CBTI.

Capítulo 11.
El informe de personalidad a partir del mmpi-2. Análisis de un caso.

Capítulo 12.
Las formas reducidas del MMPI-2.

Anexo. Datos estadísticos de nuestra muestra.

Bibliografía.