LA NIÑA. TRAGEDIA Y LEYENDA DE LA HIJA DEL DOCTOR VELASCO

LA NIÑA. TRAGEDIA Y LEYENDA DE LA HIJA DEL DOCTOR VELASCO. EL DOCTOR EXHUMA SU CADÁVER, LO TRASLADA A SU CASA-MUSEO, LO MOMIFICA, LO VISTE Y MAQUILLA

Editorial:
RENACIMIENTO
Año de edición:
Materia
BIOGRAFÍAS
ISBN:
978-84-16981-57-1
Páginas:
252
Encuadernación:
paperback
Disponibilidad:
En stock

Descuento:

-5%

Antes:

17,90 €

Despues:

17,01 €
Comprar

"La niña" es un libro singular que narra unos hechos tan verídicos como alucinantes: uno de los cirujanos más famosos del país durante la segunda mitad del siglo XIX, el doctor Velasco, pierde a Conchita, su jovencísima hija, víctima de unas fiebres tifoideas. La muerte resulta dramática, pero no es algo extraordinario. Sí lo es, y mucho, lo que seguidamente acontece: once años después de ser enterrada, el doctor exhuma su cadáver, lo traslada a su casa-museo, lo momifica, lo viste y maquilla, lo deposita en una urna y conversa de forma cotidiana con la momia, como si los años de ausencia hubieran sido solo un mal sueño. Tiempo después, la leyenda echa a andar; y crece, y se transforma, incorporando elementos puramente ficticios a cuál más extravagante y macabro. El autor revisa con rigor lo realmente acontecido y las diferentes versiones de la leyenda, y compara el «caso de Conchita» con otros impactantes ejemplos de preservación de cuerpos documentados durante el siglo XIX y comienzos del XX. El libro termina con una sugerente propuesta que nos permitirá comprender, e incluso explicar, la singular conducta del doliente padre.

Luis Ángel Sánchez Gómez
(Madrid, 1962) es profesor titular de Antropología Cultural en el Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado varios libros y algunas decenas de artículos sobre etnohistoria e historia colonial de Filipinas, historia de la antropología y antropología del campesinado. En 2003 apareció su monografía titulada Un imperio en la vitrina. El colonialismo español en el Pacífico y la Exposición de Filipinas de 1887. En 2013 publicó el libro Dominación, fe y espectáculo. Las exposiciones misionales y coloniales en la era del imperialismo moderno. Sus últimos trabajos se han centrado en el estudio de la vida y la obra del doctor Pedro González Velasco y, sobre todo, de su más destacada creación: el gran Museo Antropológico, cuyo edificio es actualmente sede del Museo Nacional de Antropología, en Madrid.