LA PIEDRA IMÁN

LA PIEDRA IMÁN

Editorial:
LIBROS DE LA RESISTENCIA
Año de edición:
Materia
CONSULTA
ISBN:
978-84-15766-37-7
Páginas:
168
Encuadernación:
perfect
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

12,00 €
Comprar

La piedra imán, de Jaime Saenz
Jaime Saenz escribe la ciudad y los habitantes de su infancia y juventud para que vuelvan a nosotros por el imán de su escritura y esa otra piedra imán que es la lectura


PVP: 12 €
ISBN: 9788415766377
Autora: Jaime Saenz
Editorial: Libros de la Resistencia
Colección: Poiesis
Formato: 13.5 x 21 cm
Año: 2018
168 páginas
________________________________________
En La piedra imán de Jaime Saenz se puede ver la confluencia de los temas mayores de su vida y su obra: el alcohol, la muerte y el lenguaje. Confluencia que más adelante será oposición, enfrentamiento y elección, porque Saenz, en un momento de su vida, se dio cuenta de que beber y escribir eran incompatibles. La renuncia al alcohol fue un gesto ético y poético, pues Saenz eligió la entrega a su obra como forma de vida, como el principio que, en adelante, regiría sus actos. A la vez, esa entrega significó la creación de un universo poético, cuya clave está en esa misma elección y en la trasformación «alquímica» de la experiencia alcohólica en escritura.
Leonardo García Pabón
El regreso al pasado es imposible, pero el pasado es decible, evocable, representable. El deseo apela a la escritura como a una piedra imán que lo atraiga al presente, y eso es lo que hace Jaime Saenz en su obra poética y narrativa: escribir (revivir) la ciudad y los habitantes de su infancia y juventud para que vuelvan a nosotros por el imán de su escritura y esa otra piedra imán que es la lectura.
Eduardo Mitre
La presente edición ha sido corregida a partir del manuscrito original conservado por el Archivo Jaime Saenz.
Sobre el autor
Jaime Saenz (La Paz, 1921-1986) es considerado el escritor más importante e influyente de Bolivia tanto por la crítica nacional como por la internacional. Aunque su poesía, aquí reunida, se considera su obra maestra, sus trabajos ensayísticos, relatos y, especialmente, sus dos novelas, Felipe Delgado (1979) y Los papeles de Narciso Lima Acha (de publicación póstuma), son textos de culto en la actualidad. Ha sido traducido al inglés por Forrest Gander y Kent Johnson y luego también por Kit Schluter, al italiano por Claudi Cinti y Giampietro Pizzo y al alemán por Helga Castellanos y Crista Fabry de Orías. Su obra es enseñada en los principales cursos de poesía contemporánea en español y cuenta con varias ediciones en distintos países de Hispanoamérica: en su país natal primero la del Instituto de estudios Bolivianos de la Universidad Mayor de San Andrés y la última, la publicación de su poesía completa después de 30 años (Poesía reunida de Plural editores). Se han publicado antologías de su obra en México y Argentina. En España su obra comenzó a ser difundida con la publicación de Obra poética Ipor la ya mítica editorial Ave del Paraíso en 2002 y se publicó su Poesía en 2017.