LA VERDAD SOBRE EL ACCIDENTE FERROVIARIO DE TORRE DE BIERZO 1944

LA VERDAD SOBRE EL ACCIDENTE FERROVIARIO DE TORRE DE BIERZO 1944. ACCIDENTE DE FERROCARRIL CON 100 MUERTOS. 75 AÑOS DEL PEOR ACCIDENTE FERROVIARIO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA ACCIDENTE DE TREN PEOR QUE EL DE ALVIA

Editorial:
INSTITUTO DE ESTUDIOS BERCIANOS
Materia
HISTORIA
ISBN:
978-84-15535-49-2
Disponibilidad:
Disponible en 2 días

22,00 €
Comprar

Un tren correo, una locomotora en maniobras y un tren de mercancías, chocaron dentro del túnel nº 20 de la línea Palencia-La Coruña a la altura de la localidad de Torre del Bierzo, en terrenos de la villa de Albares de la Ribera, en la provincia de León (España). Según la autoridad judicial, el número oficial de víctimas mortales ascendió a 78, pero siempre se ha sospechado que el régimen franquista ocultó la magnitud real del accidente.3?2? Documentos posteriores elevaron la cifra a 200 fallecidos,2? pero hay indicios y estudios que arrojan un saldo de hasta 500 u 800 muertos.2?

Las autoridades del régimen franquista ocultaron mediante censura de prensa la verdadera dimensión de la catástrofe, ya que el pésimo estado de las infraestructuras ferroviarias, pobremente mantenidas debido a la precaria y prolongada situación de postguerra, habían sido en buena medida los responsables del accidente.4? Varias décadas después, el accidente daría título a un cortometraje (Túnel número 20) dirigido por Ramón de Fontecha, que obtuvo el Premio Goya al mejor cortometraje documental en 2002.

Wikipedia

Después de 75 años "La verdad sobre el accidente ferroviario de Torre del Bierzo (1944)" ofrece el primer estudio histórico del mayor accidente ferroviario en España basándose en cientos de documentos de la época, la mayoría inéditos, que arrojan una nueva luz sobre el viaje, el accidente, las causas, el número de víctimas... y, sobre todo, recupera la memoria de cada una de las víctimas.


**


En la Casa de Cultura de Monforte, en conmemoración del 125 aniversario de la llegada del ferrocarril a Galicia, se proyectó el documental, EXPRESO 421, de Ramón de Fontecha. Documental: Historia del Ferrocarril Español del Museo F.C. de Madrid Delicias.

El accidente ferroviario de Torre del Bierzo se produjo el 3 de enero de 1944, en las inmediaciones de la citada estación leonesa. El número de victimas oficiales fue 84 muertos y 75 heridos y entre 500 y 800 según el libro Guinness, alrededor de 250 como la cifra más probable.
J R Casan

Otros libros del autor