LAS CORUÑAS DEL MUNDO-EL RASTRO DE NUESTRA CIUDAD EN LOS CINCO CONTINENTES

LAS CORUÑAS DEL MUNDO-EL RASTRO DE NUESTRA CIUDAD EN LOS CINCO CONTINENTES

Editorial:
LIIBRERÍA ARENAS
Año de edición:
Materia
VIAJES Y VACACIONES
ISBN:
978-84-95100-32-0
Páginas:
101
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

14,50 €
Comprar

La pasión de Mark Guscin por la ciudad herculina se ha transformado décadas después de instalarse aquí en un libro en el que hace un recorrido geográfico e histórico por localidades bautizadas con el mismo nombre, ahondando en los motivos de la fascinación británica por A Coruña
Ana Narváez
12:44 · 17/12/2019
Mark Guscin y la portada de su libro

La Corunna de Canadá que fundó un veterano de la batalla de Elviña
La Corunna de Míchigan que copió el escudo de A Coruña

Se instaló en A Coruña en 1986, venía por un año, y se quedó para siempre. Mark Guscin se licenció en Filología clásica con solo 19 años (y con matrícula de honor) y ha escrito un nuevo libro, que acaba de publicar la editorial Arenas, con el resultado de su investigación sobre las ciudades que se llaman Coruña en el mundo.

De hecho, dice que no es ni inglés ni gallego, que es coruñés y europeo. Cree que el Brexit ha sido fruto de un engaño a "gente civilizada" de un "payaso mentiroso", que se tradujo en votos "racistas". Lo que más le gusta de A Coruña: "no sé definir con exactitud lo que me cautivó, es un conjunto: cuando pienso en casa pienso en A Coruña", nos cuenta con un ya casi imperceptible acento británico.

30 años después sigue confesándose como un enamorado de sus encantos y fue precisamente esa devoción por la ciudad herculina le llevó a investigar sobre los vínculos históricos con otras localidades del mundo a través de toponimia. Nos cuenta que en países anglófonos hay "Coruñas" o "Corunnas" dando nombre a pueblos, lagos y bosques y que dedicó meses y años en documentarlo.
WWW.SARNIATHISWEEK.COM
Fascinación por la Batalla de Elviña

Ha escrito varios libros. Uno de ellos es la única biografía escrita sobre Moore en castellano. Fue escribiendo e indagando sobre toda la Batalla de Elviña, que según explica a Quincemil, fue "importantísima en la memoria colectiva británica". Muchos de los que lucharon aquí durante la guerra se llevaron A Coruña a la tumba: Mark ha verificado que en muchos epitafios británicos aparece el dato "Luchó en la Batalla de Elviña" como si fuera lo único que hicieron en su vida.

También se ha fijado cómo muchos cruceristas británicos llegan al Puerto de A Coruña con ofrendas florales. Es algo que sigue marcando, según argumenta Guscin: "Los ingleses fueron una excepción en toda la historia, llamando Coruña a lugares que se 'conquistaban', cuando lo normal sería poner nombres de tu propio país, como hizo España en América Latina".

www.elespanol.com

LA PRACTICA DE TRASLADAR EL NOMBRE DE UN LUGAR DE UN PAIS A UNA DE SUS COLONIAS ERA ASIDUA EN LOS GRANDES IMPERIOS DEL PASADO; HAY NUMEROSOS EJEMPLOS DE TOPONIMOS ESPAÑOLES QUE SE ENCUENTRAN REPETIDOS EN LOS DISTINTOS PAISES DE SUDAMERICA, Y LOS NOMBRES