LENGUAS DE MARABÚ

LENGUAS DE MARABÚ

Editorial:
POLIBEA
Año de edición:
ISBN:
978-84-948790-1-2
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

10,00 €

Lenguas de marabú recopila textos de 24 jóvenes autores -doce mujeres y doce hombres- dedistintas partes de Cuba, así como de la diáspora, nacidos entre 1975 y 1992, algunos de ellosaún inéditos en España. Son la denominada Generación Cero, que empieza a publicar con elnuevo milenio. Una nueva generación que se resiste a clasificaciones y etiquetas y que no tienesensación de pertenencia a un movimiento concreto, de ahí que esta antología busque dar unapequeña panorámica de la amplitud y variedad de propuestas estéticas, texturas, imaginarios ypolifonías.Propuestas estilísticas que van desde el apego a la tradición clásica del soneto y la décima, conuna renovación temática y transgresora, al largo versículo neobarroco, característico de laspoéticas del Caribe, pasando por el poema conciso de esencia oriental, el coloquialismo o laspoéticas que experimentan con el lenguaje y la sintaxis, creando neologismos y nuevas formasde expresión para trascender los límites de la isla.Más que detenerse en la cubanidad o en omnipresente motivo poético de una insularidadontológicamente angustiosa, como negación o afirmación, la Generación Cero amplía horizontesy busca un cosmopolitismo literario y geográfico como parte de un proceso de identidad que enlos últimos años ha logrado salir del encerramiento y la enumeración de las carencias. Renueva yrevisita un imaginario insular cuya Habana de postal y, especialmente, los símbolos patrios, ya sehan quedado obsoletos, en los que ya no se reconocen. Por otro lado, hay una absoluta pérdidade fe en la poesía política, en la poesía como arma capaz de transformar la realidad másinmediata. La fe está ahora puesta en el lenguaje, en la renovación del lenguaje y suscombinaciones infinitas, para adaptarse a la realidad poliédrica actual, a su ritmo vertiginoso. Feen poéticas de lugares devastados que se vuelven a fundar y reconstruir a través de la palabra.Estamos ante voces disímiles, que trascienden el discurso político o ideológico, donde a vecesconverge en una mirada común reflexiva y de desencanto. Imágenes de unos trópicosalucinados, donde el sol abrasador y la humedad cubren de óxido los objetos y los edificios ydesembocan en lo irónico, lo sarcástico o en un espíritu díscolo que juega con el lector.