LLEGA LA NEGRA CRECIDA

LLEGA LA NEGRA CRECIDA. LA VEJEZ SÍ ES UN TEMA PARA EL HEROÍSMO. REQUIERE MUCHO VALOR

Editorial:
SEXTO PISO
Año de edición:
Materia
MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
ISBN:
978-84-16677-60-3
Páginas:
338
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 24/48h)

23,90 €
Comprar

Llega la negra crecida
Nos alegra mucho presentaros la última novela de Margaret Drabble, después de la excelente acogida de La niña de oro puro (Sexto Piso, 2015) y Un día en la vida de una mujer sonriente (Impedimenta, 2017), es un placer hacer llegar a los lectores la obra de Drabble, una de las autoras contemporáneas más prestigiosas y queridas del panorama europeo.

«La vejez sí es un tema para el heroísmo. Requiere mucho valor», dice Francesca Stubbs, la protagonista de esta novela. Fran pasa de los setenta, aunque goza de salud y autonomía, y a pesar de que hace tiempo que debería estar jubilada, trabaja gustosa para una institución benéfica que ofrece asistencia a ancianos que deben afrontar toda clase de penurias. Las personas que la rodean –su amiga Josephine, su exmarido Claude...– se ven abocadas a luchar por salvaguardar la dignidad en el último tramo de su existencia, una existencia que, más que disfrutarse, se sobrelleva en un carrusel de achaques y limitaciones de todo tipo. Así las cosas, Fran será una suerte de Virgilio –un Virgilio cercano, enamorado de los pequeños placeres de la vida– que guiar al lector por los infiernos, a menudo convertidos en un tabú, de la vejez. Porque uno diría que el tabú definitivo es la vejez, antes incluso que la muerte: la fragilidad y el irremediable declive, la vergu¨enza que se deriva de ello, y ese educado olvido al que son relegadas las personas mayores por una sociedad en la que ya no encajan.
Llega la negra crecida es un libro profundo, por momentos sarcástico, con ecos de Simone de Beauvoir y Samuel Beckett, por el que discurre una emotiva e inolvidable galería de personajes acosados por la muerte y el desastre –siempre inminentes cuando uno ha traspasado ese non plus ultra de lo provecto– que se aventuran a vivir la vida lo mejor que pueden y con la misma urgencia que los demás. Y por eso la obra de Drabble es tan valiente, tan hermosa: porque lleva a cabo la revolucionaria idea de tratar a los ancianos como personas, porque habla desde la comprensión y el amor. Una novela que plantea qué es una buena vida y, por lo tanto, qué es una buena muerte

La autora:


Sheffield, 1939) es una novelista y crítica literaria inglesa. Estudió en Cambridge y en 1960 se unió a la Royal Shakespeare Company. Sin embargo, Drabble abandonó la compañía para iniciar una carrera literaria. Su primera novela, A Summer Bird Cage, fue publicada en 1963. Entre 1980 y 1982, presidió la National Book League. Ha obtenido los premios James Llewelyn Rhys y el James Tait Black Memorial Prize. En 2011 recibió el Premio Golden Pen. En Sexto Piso publicamos su novela La niña de oro puro, en 2015.