LO QUE ELLA DIGA

LO QUE ELLA DIGA

Editorial:
VERSATIL
Año de edición:
Materia
MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
ISBN:
978-84-16580-68-2
Páginas:
316
Encuadernación:
paperback
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

17,00 €
Comprar

Sinopsis

Un terremoto emocional sacude la idílica vida de Santiago Tatay. Un diagnóstico médico inesperado va a provocar una onda expansiva que afectará a todo su entorno. Nadie resultará ajeno a lo que le espera y todo tipo de convulsiones afectivas se removerán hasta conseguir estabilizarse de nuevo. Pero el seísmo ha movido el tablero y el puzle se ha descolocado. Es lo que pasa cuando te dicen que solo te quedan cinco años de vida: que las piezas ya no se pueden volver a encajar en el mismo lugar en el que estaban.
Autor: Caunedo, Rafael
Caunedo, Rafael

Rafael Caunedo, Madrid 1966. Escritor, profesor de escritura creativa en el taller de Carmen Posadas, redactor en la revista Culturamas y decorador. Administrador del blog. www.mundovolubles.blogspot.comcon más de 21.000 visitas. Cuenta con 5.000 seguidores en Facebook con actividad y seguimiento diario. Tiene publicadas las siguientes novelas: Plan B, ganadora del Premio Atlantis Isla de las Letra (2009) Helmut (Atlantis 2011) Ambas aparecieron como libros recomendados en publicaciones como: Interviú, Arte de Vivir, El Cultural, Telva así como en blogs culturales y entrevistas en Radio Nacion

SINOPSIS:

A Santiago Tatay, arquitecto separado y padre de una niña, le diagnostican ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) cuando su vida está sentimentalmente encarrilada de nuevo. El trasfondo de la novela está marcado por el proceso de la enfermedad; las conmociones emocionales de todo el entorno afectivo del protagonista harán que la trama se arme y cobre sentido. Para ello, conoceremos a Laura, la nueva pareja de Santiago; a Celia, su exmujer; a Aitana, su hija; a Gonzalo, su amigo; o a Joaquín, el neurólogo; incluso a sus padres. Entre ellos aparecen y desaparecen personajes de menor relevancia formando un entramado de relaciones cuyo epicentro es Santiago, o mejor dicho, la ELA, puesto que todos siempre terminan haciendo lo que ella diga.

Escribí esta novela durante el proceso degenerativo de un íntimo amigo como consecuencia de la ELA. Hasta entonces nunca había pensado en ella salvo por esporádicas noticias que de vez en cuando aparecen en los medios, generalmente relacionadas con Stephen Hawking. La historia que cuento no tiene absolutamente nada que ver con mi amigo, al menos a nivel personal, aunque en el plano puramente médico es bastante fiel (exceptuando algunas licencias).

Jamás he vivido algo más cruel que la ELA. Sin embargo, me empeñé en mostrar la parte positiva de la enfermedad, esa que queda solapada detrás de tanto dolor y sufrimiento. Me estoy refiriendo al amor, a la amistad, la familia, la solidaridad, la generosidad de tanta gente que se vuelca para hacer que el enfermo pase el trance de la mejor manera posible. Me negué a regodearme en el dolor y en el sufrimiento, eliminando en lo posible el exceso de dramatismo que, de verdad lo digo, era bien sencillo de encontrar. Por eso no creo que el lector sufra al leer la novela, simplemente va a sentir un abanico de emociones que oscilarán entre la tristeza y la alegría, pasando por la rabia, la impotencia, la pena y unas ganas locas de salir a la calle a disfrutar de la vida, todo ello combinado en un cóctel empático que nos meterá de lleno en la piel de los personajes. De todos.

Mi objetivo ha sido el dar a conocer una enfermedad encuadrada en el grupo de «enfermedades raras». Para ello la he despojado de todo morbo y tan solo la muestro, con sus claroscuros, desde el plano emocional. Una vez tomada esta decisión, comencé a fabular y a crear una trama de ficción en la que me volqué en la construcción de personajes creíbles. Nada de lo narrado está exagerado. Cuento las cosas según son, sin más.