LOS COLOQUIOS DE PALATINO Y PINCIANO T II

LOS COLOQUIOS DE PALATINO Y PINCIANO T II

Editorial:
FUNDACIÓN JOSÉ ANTONIO DE CASTRO
Año de edición:
ISBN:
978-84-7506-442-0
Páginas:
825
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

45,00 €
Comprar

Obras incluidas

Coloquios de Palatino y Pinciano (Jornada octava a Jornada décima séptima y última)
Sinopsis
Continuación de los Coloquios de Palatino y Ponciano (de la jornada octava a la décimo séptima y última). La presente obra es un ejemplo extraordinario del arte del coloquio renacentista. Los dos interlocutores, estudiantes universitarios, dialogan sobre los más variados asuntos durante su periplo entre Salamanca y Valladolid. Su contacto con el saber libresco y la pertenencia al contexto literario de la marginalidad y la picaresca, permite lanzar un puente entre la erudición y la vida. Pero el objetivo reiterado de los contertulios es holgarse y gozar el camino de la vida. Libertad, epicureísmo y locura marcan el desarrollo del diálogo.
Sobre el autor
Nos han llegado escasas noticias de la figura de este autor. Por ambas partes su familia entronca con la nobleza.
Es un cristiano viejo, nacido en Valladolid, con sangre de hidalgos vascos y castellanos. Arce de Otálora se benefició del nuevo auge de la burocracia estatal que los Reyes Católicos venían impulsando, lo cual le procuró una sólida posición económica a toda su familia.
Fue considerado como “uno de los mejores jueces y mayores letrados que tiene el rey”. Sus contemporáneos apreciaron su sabiduría, competencia, ingenio, elocuencia y buen estilo. Se sitúa entre los seguidores de los llamados “juristas humanistas”.
Su persona parece erigirse como un monopolio de virtud y prosperidad en los «tiempos recios» de mediados del siglo XVI.