LOS CURAS CONTRA FRANCO FERROL 1950 1978

LOS CURAS CONTRA FRANCO FERROL 1950 1978. FERROL 1950 1978

Editorial:
EMBORA
Año de edición:
ISBN:
978-84-92644-47-6
Páginas:
518
Encuadernación:
BOLSILLO
Disponibilidad:
En stock

Descuento:

-5%

Antes:

23,00 €

Despues:

21,85 €
Comprar


Autor: Cal, Rosa
Colección: Punto de investigación
Formato: 15 x 21
Edición:
Idioma: castellano
Páginas: 520
Encuadernación: rústica
ISBN: 978-84-92644-47-6

La vida religiosa de los sacerdotes comprometidos de Ferrol, contestarios, con una fé profunda en la posibilidad de cambiar las viejas estructuras de una iglesia inmovilista, anacrónica, temeraria del poder del hombre libre, se amplió a la lucha por los derechos humanos y las libertades ciudadanas. Varios obispos (Argaya Goicoechea, Miguel Ángel Araujo Iglesias, y el canónigo capitular Gabriel Pita da Veiga "les dejaron hacer" o se pusieron de su lado. Los curas de Ferrol fueron seriamente reprimidos y amedrentados. S Sus sufrimmientos quedaron reflejados en varios documentos personales que se reproducen literalmente. Este libro indaga y explica los delitos que les imputaron.

**
A vida relixiosa dos sacerdotes comprometidos de Ferrol, contestatarios, cunha fe profunda na posibilidade de cambiar as vellas estruturas dunha Iglesia inmovilista, anacrónica, temeraria do poder do home libre, ampliouse á loita polos dereitos humanos e ás liberdades cidadás. Varios obispos (Argaya Goicoechea, Miguel Anxo Arauxo Iglesias, e o canónigo capitular Gabriel Pita da Veiga “deixáronlles facer” ou se puxeron do seu lado. Os curas de Ferrol foron seriamente reprimidos e amedrentados. Os seus sufrimentos quedaron reflectidos en varios documentos persoais que se reproducen literalmente. Este libro indaga e explica os delitos que se lles imputaron.


Curas contra Franco es la historia documentada de los sacerdotes comprometidos de Ferrol. Por los fondos de archivo policial e histórico, que ha consultado, y por su presentación, rebasa la crónica local y pasa a formar parte de la historia de la Iglesia católica en España. La vida religiosa de los sacerdotes comprometidos, contestatarios, con una fe profunda en la posibilidad de cambiar las viejas estructuras de una Iglesia inmovilista, anacrónica, temeraria del poder del hombre libre, se amplió a la lucha por los derechos humanos y las libertades ciudadanas. Varios obispos: Argaya Goicoechea, Miguel Anxo Arauxo Iglesias, y el canónigo capitular Gabriel Pita da Veiga les “dejaron hacer” o se pusieron en gran parte de su lado. La línea renovadora había comenzado con la JOC y la HOAC, siguió con el Vaticano II, y se agotó en la transición debido quizá a dos motivos: cambio de la temática de lucha temporal, ya no será por las libertades sino por el nacionalismo cultural, económico y político; y porque la Iglesia de Roma abandonó el Vaticano II y tomó caminos involucionistas. Los curas de Ferrol fueron seriamente reprimidos y amedrentados: dos fueron a la cárcel provincial, uno a la cárcel de Zamora, otro fue juzgado en juicio militar debido al estado de excepción, y todo el grupo fue vigilado por la policía social hasta en los movimientos más anodinos. Sus sufrimientos, sus dudas, quedan reflejadas en varios documentos personales que aparecen
reproducidos literalmente. El libro indaga para conocer y explicar los delitos que cometieron,
o que se les imputa.
Rosa Cal Martínez, es ferrolana. Trabajó como maestra de enseñanza primaria hasta el año 1977 que se desplazó a Madrid, donde se licenció y doctoró en Periodismo y Pedagogía. Obtuvo plaza en la facultad de CC. de la Información donde sigue impartiendo clases. Sus áreas
de investigación abarcan la información y propaganda de Estado en España, y la prensa alternativa en Galicia. El vínculo con la ciudad de Ferrol lo mantiene también en el plano de la investigación ya que ha publicado varios artículos sobre los medios de comunicación, y el estudio biográfico sobre Aurora Rodríguez y Hildegart.
PRESENTACIÓN
Curas contra Franco: Ferrol 1950-1978
**
Historia documentada de los sacerdotes comprometidos de Ferrol. Por los fondos de archivo policial e histórico, que ha consultado la autora, y por su presentación, rebasa la crónica local y pasa a formar parte de la historia de la Iglesia católica en España. La vida religiosa de los sacerdotes comprometidos, contestatarios, con una fe profunda en la posibilidad de cambiar las viejas estructuras de una Iglesia inmovilista, anacrónica, temeraria del poder del hombre libre, se amplió a la lucha por los derechos humanos y las libertades ciudadanas.

Se presenta en Lugo el libro LOS CURAS CONTRA FRANCO, del que es autora Rosa Cal, ferrolana y profesora de Historia del Periodismo en la Complutense de Madrid. El libro, que reconstruye los procelosos años del tardofranquismo en la ciudad de Ferrol, indaga en las vidas de un grupo de curas comprometidos, acusados en su día de comunistas, contestatarios y amenaza para el régimen del Caudillo. Eran curas que durante los años finales de los 60 e inicios de los 70 se pusieron del lado de los obreros que protagonizaban por entonces encarnizadas huelgas en defensa de su trabajo y sus libertades, lo que pagaron con represalias, cárcel y multas.

En Hoy por Hoy Lugo conversamos con Rosa Cal, autora del libro, y con dos curas lucenses que la acompañarán en la charla de presentación: Alfonso Blanco y Xexús Mato.

Otros libros del autor