LOS DIABLOS SUELTOS

LOS DIABLOS SUELTOS. PREHISTORIA Y ORIGEN DE LA COMPASIÓN

Editorial:
LIBRERIA Y EDITORIAL RENACIMIENTO S.A
Año de edición:
Materia
FICCIÓN HISTÓRICA
ISBN:
978-84-17950-22-4
Páginas:
464
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 24/48h)

21,90 €
Comprar

La publicación de Los diablos sueltos supone un hito en la consolidación de la historia de la literatura española, en la que el exilio aún queda por integrarse de manera canónica y articulada. La incorporación de esta obra es todavía más relevante al tratarse de un testimonio escrito por una mujer. Así, recuperar esta parte del exilio significa, además de reconocer a la mujer como sujeto histórico, la posibilidad de avanzar en el proyecto satisfactorio de reivindicar obras escritas en los márgenes de la nación y del género. Obras que están aportando la visión más renovadora de la literatura actual y que ayudan al avance de nuevos retos necesarios para la supresión de los gastados estereotipos gestados por la literatura entregada a la lógica del mercado de consumo. Interesante, dinámico, sorpresivo y espectacular podrían ser los rasgos que definen este testimonio. Pero su singularidad más atractiva es, quizás, el hecho de que es el género, el deseo y la realización de la autora el que, siempre cuestionado, logra reivindicarse en la realización personal y política. J.M.

Mada Carreño. Nacida en Madrid en 1914, participó como joven periodista en el frente republicano; y después de la contienda partiría al exilio, a México, junto a su marido, el escritor Eduardo Ontañón, quien moriría, en España, años más tarde. Mada no volvió. Rehízo su vida en México, siguió colaborando como periodista para diversos periódicos y revistas mexicanas y se mantuvo siempre activa en medios culturales y políticos. Tuvo que compaginar su actividad profesional con la creación de una familia, como tantas otras mujeres del exilio. Su vida y su testimonio ejemplifican el devenir de ese gran sector de nuestra historia que, fuera del suelo patrio, cultivó la memoria como forma de supervivencia.

Josebe Martínez. Es profesora titular en la Universidad del País Vasco. Ha sido profesora titular en California State University. Entre sus obras sobre el exilio cabe destacar: Las intelectuales. De la Segunda República al exilio (premio nacional), Escritoras, guerra civil y memoria y Las santas rojas: exceso y pasión de Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken.