LOS SOLDADOS DEL TERCIO NORTE Y LAS TRES ESPAÑAS EN LA GUERRA DE CUBA

LOS SOLDADOS DEL TERCIO NORTE Y LAS TRES ESPAÑAS EN LA GUERRA DE CUBA. AUTORA FERROLANA

Editorial:
ANA ISABEL BELLO PLATAS
Año de edición:
Materia
HISTORIA
ISBN:
978-84-09-01671-6
Páginas:
176
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
En stock

Descuento:

-5%

Antes:

15,00 €

Despues:

14,25 €
Comprar

Siinopsis
El día 5 de junio de 1895, en Piedra Picada, perdieron la vida los soldados Rama y Cancela mientras defendían su puesto en la vía férrea que unía Gíbara con Holguín. Éste hecho de armas hace que sean reconocidos como héroes y recordados a perpetuidad por el Cuerpo de Infantería de Marina. Sin embargo no fueron los únicos que tomaron parte en este acontecimiento, fallecieron otros dos soldados y sobrevivió, a pesar de haber recibido terribles heridas, Jerónimo Blanco. Su testimonio sobre lo allí acontecido es el hilo conductor de este trabajo, en el que además del contexto histórico y nuestra propia interpretación sobre lo acontecido en Piedra Picada, recoge datos inéditos acerca de los hombres que en 1895 formaban la dotación del Quartel de Nuestra Señora de los Dolores del Tercio del Norte de Infantería de Marina.


BELLO PLATAS, ANA ISABEL
- LICENCIADA EN HISTORIA POR LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA DA FECHA 10 DE JULIO DE 2001
- DOCTORA EN HISTORIA: Tesis doctoral calificada con SOBRESALIENTE CUM LAUDE, titulada Os Reais Establecimentos de Xuvia: recompilación documental, estudo histórico e estudo e catalogación das moedas de Xuvia do Museo Arqueolóxico e Histórico de A Coruña; dirigida por el Catedrático de Arqueología de la Universidad de Santiago de Compostela, D. Fernando Acuña Castroviejo. Defendida a fecha 8 de febrero de 2016, en lectura pública en un acto celebrado en el Paraninfo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela.
PUBLICACIONES:
Artículos:
- Jubia: La producción del última casa de moneda de Galicia; Revista Gallaecia, nº 23, ano 2004, pág 205- 219.
- Juvia: La producción del última casa de moneda de Galicia Revista de Neda nº 8, año 2005, pág 128- 144.
- La fábrica de Jubia. Estado de la Cuestión. Artículo publicado en las Actas del XIII Congreso Nacional de Numismática “Moneda y Arqueología”. Cadiz 2009.
- Enrique Rodríguez Suárez: historia de un escudo de pedra”. Revista de Neda nº 13. Año 2010.
- En imprenta: “La colección de Monedas de Juvia del Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña”. XV Congreso Nacional de Numismática. Madrid 2014.

Libros:
- La Ceca de Juvia. La última fábrica de la moneda de Galicia. Edicións Embora. Biblioteca de Ferrolterra. 2006.
- La fabricación de fusiles en la ría de Ferrol. Edicións Embora. Biblioteca de Ferrolterra. 2007.
- A enerxía do planeta. Editado por el Concello de Narón. 2010.
- La capilla de Serantes. Edicións Embora. Biblioteca de Ferrolterra. 2013.
- El Pazo Libunca. Editado por el Concello de Narón. 2014.
- Los soldados del Tercio Norte y las tres Españas en la Guerra de Cuba. Ed. Ana Isabel Bello Platas. 2018

Prólogos:
- Al libro de don Manuel Guillermo Antón Villamil: La ceca de Juvia. Una visión desde la Economía. Edicións Embora. Biblioteca de Ferrolterra. 2009.
- Al Catálogo de don Daniel Casal Fernández y don Pablo Núñez Meneses: JUBIA Catálogo Especializado. 2017.


La autora

Ana Isabel Bello Platas (Serantes, Ferrol, 1976), es doctora en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela defendiendo la Tesis Doctoral, “Os Reais Establecimentos de Xuvia: recompilación documental, estudo histórico e catalogación das moedas de Xuvia do Museo Arqueolóxico e Histórico de A Coruña“, que obtiene la calificación de Sobresaliente cum laude.

Es autora de varias publicaciones a nivel individual como “A Ceca de Xuvia. A derradeira fábrica de moeda de Galicia” (Edicións Embora 2006), “A fabricación de fusís na ría de Ferrol” (Edicións Embora 2007), “Pazo Libunca” (Edita Concello de Narón y Edicións Embora 2014) y coautora del libro “La Capilla de Serantes” (Edicións Embora 2012).

Entre los años 2009 y 2016 ha sido directora técnica del “Proyecto de selección, catalogación y difusión de la documentación del archivo del Cuartel de Nuestra Señora de los Dolores del Tercio del Norte de Infantería de Marina”.

Por su estrecha relación con el Tercio del Norte y como muestra de agradecimiento a su colaboración y trabajo, fue reconocida en 2017 como “Amiga de la Infantería de Marina” por el entonces Comandante General de la Infantería de Marina, General de División Jesús Manuel Vicente Fernández. Ese mismo año en atención a los méritos contraídos le fue concedida la Cruz del Mérito Naval por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante General Teodoro López Calderón, condecoración que le fue impuesta en el patio de Armas del “Quartel de Nuestra Señora de los Dolores”, el 27 de febrero de 2017, durante la parada militar que se realizó con la ocasión del 480 aniversario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina, el más antiguo del mundo.