MEMORÁNDUM DE MI VIDA

MEMORÁNDUM DE MI VIDA. FRAGMENTOS AMOROSOS DE SUS DIARIOS

Editorial:
AMISTADES PARTICULARES
Año de edición:
Materia
BIOGRAFÍAS
ISBN:
978-84-948784-4-2
Páginas:
194
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

14,50 €

Memorándum de mi vida
Fragmentos amorosos de los diarios
de August von Platen

August von Platen fue un aristócrata poeta alemán muy reconocido en su tiempo, alabado por Goethe y admirado por Thomas Mann, quien lo tomó como modelo para su personaje de La muerte en Venecia, Gustav von Aschenbach. Durante muchos años se dedicó al estudio, se movió en muchas lenguas, fue capaz de adaptar al alemán las formas poéticas de los mejores poetas persas (Hafiz, Saadi), hizo los más perfectos sonetos que existen en su lengua (Sonetos venecianos). Necesitó desasirse de su vida de estudioso y lanzarse al viaje, estando marcada su última etapa vital por el descubrimiento de Italia. Pero ese peregrino apasionado, como lo llama L .A de Villena, condenado siempre a la imposibilidad de amar, fue un melancólico aislado, ennoblecido en su sufrimiento, que arrastró permanentemente consigo la insaciable sed de belleza como una maldición.
Platen escribió durante gran parte de su vida un diario, Memorandum de mi vida, en el que utiliza diversas lenguas, pero principalmente el alemán, para dar pormenorizada cuenta de su vida personal y cultural. En él encontramos la manifestación clara, en época de silencios, de su homosexualidad, su deseo de dignificar un amor distinto, que él vivió con los matices del idealismo imperante en su tiempo, pero que aun así estaba condenado al fracaso. Este diario solo ha sido traducido parcialmente y en muy pocas ocasiones a otras lenguas.
Respetando el juego de lenguas del autor (tanto en las entradas del diario como en las citas que va dispersando y que son testimonio en voz de otros poetas de sus sentimientos amorosos), en la presente edición se traduce por primera vez al español los fragmentos amorosos de su amplio diario, donde asombra la franqueza, la forma explícita con que aborda su manera de sentir particular; valentía expresiva, propia de un hombre de nuestro tiempo y que, sin duda, lo convierte en el primer gay moderno, un gay avant la lettre.

Sobre el autor:

El conde August von Platen (1796 – 1835) fue un poeta alemán que nació como hijo único de una familia aristocrática venida a menos. Recibió educación en la escuela de cadetes de Múnich y llegó a ser admitido como paje en la corte bávara. En 1814 fue ascendido a teniente y participó en la guerra contra Napoleón, aunque nunca entró en combate. En la universidad cursó estudios de filología y filosofía, así como de hasta once idiomas diferentes. Su deseo de viajar –y las frustraciones personales en Alemania– lo llevó en 1824 a Venecia. Entre 1826 y 1832 viajó por toda Italia, y en Nápoles pasó posiblemente los días más felices al conocer al último de sus amores, el poeta y pintor A. Kopisch. Fue en Italia donde alcanzó el apogeo su producción literaria. Excepto durante algunos viajes cortos a su país, viviría el resto de su vida en el país mediterráneo, residiendo en diversas ciudades. En noviembre de 1835 llegó a Siracusa, en Sicilia, donde moriría pocas semanas después, repentinamente, posiblemente de cólera. Tenía 39 años.

Otros libros del autor