MIS RECUERDOS DE RUDOLF STEINER Y MARIE VON SIVERS

MIS RECUERDOS DE RUDOLF STEINER Y MARIE VON SIVERS. ANTROPOSOFIA PASTORELAS DORNACH INC

Editorial:
RUDOLF STEINER
Año de edición:
Materia
FILOSOFIA
ISBN:
978-84-92843-43-5
Páginas:
112
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

12,00 €

Antroposofía en el sentido más general es la obra de Rudolf Steiner. Se puede dividir en tres partes: el legado intelectual, el legado artístico y el legado disciplinar.

Índice

1 Legados
1.1 Legado intelectual
1.2 Legado artístico
1.3 Legado disciplinar
2 Rasgos de la antroposofía
3 Evolución temática de la antroposofía
4 Bibliografía
5 Véase también
6 Enlaces externos

Legados
Legado intelectual

Se compone principalmente de:

Ensayos filosóficos, entre otros la Teoría del conocimiento implícita en la concepción Goetheana del Mundo, Verdad y ciencia, Los enigmas de la filosofía, Nietzsche, un luchador contra su época o La filosofía de la libertad, su obra más representativa.
Ensayos espirituales o propiamente antroposóficos, como Teosofía, La ciencia oculta, ¿Cómo se alcanza el conocimiento de los mundos superiores?, Directrices antroposóficas, etc.
Las recopilaciones de conferencias que forman la parte más voluminosa de su legado. La edición alemana de la obra completa supera los 300 volúmenes.

Legado artístico

Rudolf Steiner cultivó en el ámbito literario la poesía y el drama. Tanto una como otra tienen un contenido espiritual acorde con su concepción del mundo [cita requerida].

El calendario del alma. Es un conjunto de 53 poesías que relacionan el estado espiritual de la persona con las semanas del año, siguiendo el calendario de las principales fiestas cristianas.
Los Dramas-Misterio. Son obras de teatro de argumento espiritual en el que los personajes se ven sometidos a diversas pruebas relacionadas con lo que Rudolf Steiner llamaba el camino de la Iniciación.
El primer y el segundo Goetheanum. Se trata de dos edificios que se erigieron consecutivamente en la localidad de Dornach, sede actual de la Sociedad antroposófica. El primer Goetheanum se quemó en la noche de San Silvestre de 1922. Sobre su solar se erige actualmente el segundo Goetheanum. En estos edificios se puede saborear a placer la estética antroposófica.
Pintura. La pintura antroposófica tiene su sello particular afín en muchos casos a otros movimientos pictóricos. Por lo general su tema es espiritual y su técnica parte del color para llegar a la forma.
Escultura: Rudolf Steiner esculpió en madera una obra de gran tamaño que se conoce como el Representante de la humanidad. En ella plasma su visión del bien y del mal en el hombre.

Legado disciplinar

Incluye todas aquellas disciplinas que se derivan directamente de la antroposofía como aplicaciones. Algunas están más desarrolladas que otras.

Pedagogía Waldorf
Tripartición social
Euritmia
Agricultura biodinámica
Medicina antroposófica.

Rasgos de la antroposofía

Objetivo: La antroposofía busca elaborar una comprensión global del hombre y del mundo, aspiración antigua y atractiva de tantas épocas y personas [cita requerida]. A poco que se tenga en cuenta este principio básico que guía a su autor, se explica con facilidad la variedad temática y disciplinar de su obra. También se explica el alto grado de germinalidad de la misma.
Metodología: La antroposofía describe lo que su autor llama los mundos espirituales, basándose en una metodología propia. Esta metodología está descrita desde un punto de vista filosófico en su libro La filosofía de la libertad y desde un punto de vista espiritual en su libro "¿Cómo se alcanza el conocimiento de los mundos superiores?". Es evidente la dificultad de fundamentar una epistemología que avale y respalde la posibilidad de un conocimiento espiritual [cita requerida]. En ese sentido, es innegable y loable la preocupación que tuvo Rudolf Steiner durante toda su vida de desarrollar una metodología apropiada a objetos y sucesos de carácter espiritual [cita requerida].
Historicidad: La antroposofía es, sobre todo, el fruto de un encuentro entre personas [cita requerida]. En este caso de aquellas que en el primer cuarto del siglo XX se interesaron por la obra de Rudolf Steiner. En ese sentido es un movimiento histórico que lleva en su fisonomía actual la huella indeleble de la época y el lugar donde ocurrió [cita requerida]. Si hubiese ocurrido en otro entorno geográfico e histórico, la antroposofía tendría un perfil diferente [cita requerida]. Así, se puede decir que lo que hoy en día se entiende por antroposofía, más que la antroposofía en sí, es una perspectiva de la antroposofía [cita requerida].

Evolución temática de la antroposofía

La actividad de Rudolf Steiner como autor de contenidos espirituales comenzó en torno a 1902, momento en que tomó contacto con la Sociedad Teosófica. La huella de ese encuentro se refleja en la temática de sus conferencias y escritos, fundamentalmente espirituales. Se descubren de todos modos radicales diferencias con la espiritualidad de otros autores teosóficos. Estas diferencias fueron el germen de la ruptura posterior con el movimiento teosófico y la consolidación de la propia antroposofía. Se pueden citar las siguientes divergencias esenciales [cita requerida]:
La falta de una epistemología espiritual o mera preocupación por ella en el seno de la Sociedad Teosófica.
El orientalismo imperante en los escritos teosóficos frente al que Rudolf Steiner quería desarrollar una espiritualidad de carácter occidental.
El papel central del Cristo en la concepción espiritual de Rudolf Steiner.
El constreñimiento de la teosofía a temas meramente espirituales.

Si se mira la historia de la antroposofía retrospectivamente, empezando por el final (1925), se observa una preponderancia de contenidos de carácter social [cita requerida]. En torno a 1919, Rudolf Steiner estableció su teoría de la Tripartición social, al entrar en contacto con industriales y obreros de las fábricas de Stuttgart. Sobre esa misma fecha, también en Stuttgart inauguró el primer colegio basado en la Pedagogía Waldorf. De 1924 son sus conferencias sobre agricultura biodinámica. Al contacto con profesionales médicos, propuso los principios de la medicina antroposófica [cita requerida].

En todos los casos, la renovación temática se debió al acercamiento de otras personas que ya no se interesaban únicamente por el conocimiento espiritual, sino que querían extender esa espiritualidad a campos concretos de la actividad humana [cita requerida]. Entre los comienzos de la antroposofía y los finales se sitúa la primera guerra mundial, hecho que determina la historia de la antroposofía, provocando en buena medida su renovación, como mero reflejo de la renovación social y cultural que sacudió Centroeuropa [cita requerida].
Bibliografía

Easton, Steward. El hombre y el mundo a la Luz de la Antroposofia
Steiner, Rudolf. La filosofía de la libertad
–. La Iniciación o Cómo se alcanza el conocimiento de los mundos superiores
–. La Teosofía
–. La ciencia oculta

Véase también

Pedagogía Waldorf
Tripartición social
Agricultura biodinámica
Euritmia
Arte de la palabra
Medicina antroposófica

Enlaces externos

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Antroposofía.
Editorial Pau de Damasc, Barcelona
Branca Pau de Damasc
Editorial Rudolf Steiner, Madrid
Sociedad Antroposofica en España
Sociedad Antroposófica en Valencia

Editorial RUDOLF STEINER
Autor ANNA SAMWEBER
Año 2014
Edición PRIMERA
Formato TAPA BLANDA CON SOLAPAS
Páginas 112
Medidas 13X21
Traducción JOAQUIN AGUADO CASTRO Y CRISTINA SENEN BURGOS
Sobre este libro
Anna Samweber nació el 8 junio de 1884 en Múnich y se formó en Italia como profesora. Su primer trabajo como institutriz lo tuvo en París; después fue profesora en Odessa donde existía una gran colonia alemana. Allí tuvo dos experiencias que influyeron en su vida. Al estallar la Primera Guerra Mundial consiguió, después de muchas dificultades, regresar a Múnich con su familia, a la que no veía desde hacía 14 años.
Allí tuvo el primer contacto con Rudolf Steiner y la Antroposofía, a la que dedicó su vida a partir de entonces. Vivió en el Centro Antroposófico, mecanografió las conferencias que dio Rudolf Steiner en Berlín, trabajó con las pastorelas y fue una gran ayuda para Rudolf Steiner y Marie von Sivers. Presenció en Dornach el incendio del Goetheanum relatándonos sus impresiones. Tras la muerte de Rudolf Steiner y conociendo su testamento fue de gran ayuda para Marie Steiner en la Corte Suiza de Justicia. También nos da a conocer la ayuda que supuso en la investigación del reconocimiento de Anastasia como hija del Zar, cuyo proceso quedó paralizado por la Segunda
Guerra Mundial. Realmente tuvo una vida muy fructífera y fue un gran consuelo para muchas personas.