MUJERES NEGRAS EN LA CIENCIA

MUJERES NEGRAS EN LA CIENCIA. MUJERES NEGRAS QUE CAMBIARON EL MUNDO

Editorial:
ZINTHIA ALVAREZ PALOMINO
Año de edición:
Materia
BIOGRAFÍAS
ISBN:
978-84-09-08025-0
Páginas:
36
Encuadernación:
CARTONÉ
Disponibilidad:
Disponible en 2 días

19,80 €
Comprar

¿Podrías mencionar el nombre de una científica negra?
Zinthia Alvarez Palomino escribe sobre su iniciativa ‘Mujeres negras que cambiaron el mundo’
26/02/2019 • Zinthia Alvarez Palomino

No te preocupes si te ha costado o simplemente no te ha venido ningún nombre a la mente. Cuando inicié el proyecto ‘Mujeres negras que cambiaron el mundo’ tampoco conocía el nombre de las cientos de mujeres negras y/o afrodescendientes que han realizado grandes aportaciones a la historia universal. Hoy tampoco es que sepa cada uno de sus nombres, pero este proyecto es mi pequeño granito de arena para que con el tiempo sea mayor el número personas que consigan responder a la pregunta.

Mujeres negras en la ciencia reúne doce microbiografías de mujeres negras y/o afrodescendientes que realizaron valiosas aportaciones en áreas como la psicología, la ingeniería, la química, la biología y la entomología. Doce historias de mujeres muy diversas, pero que tienen mucho en común, todas dedicaron su vida a la ciencia y tuvieron que luchar contra estereotipos asociados a su color de piel y a su género para que sus capacidades, estudios e investigaciones lograran reconocimiento.

Una de ellas es la química prodigio que creó el primer tratamiento eficaz contra la lepra, usado hasta 1940, Alice Augusta Ball. Alice investigó la manera de aislar los compuestos químicos activos del aceite de chaulmoogra. Este aceite era necesario en el tratamiento de la enfermedad.

Sin embargo, su esfuerzo durante la investigación implicó que inhalase grandes dosis de cloro gaseoso, lo que terminaría afectando gravemente a su salud. Y en 1916, con solo 24 años, moriría sin haber podido publicar sus resultados. Tras su fallecimiento, el químico Arthur Dean continuó su labor y la cura fue conocida como Método Dean.

Hace algunos años inicié un camino de autodescubrimiento. Durante este período me identifiqué y me sentí parte de un grupo minoritario en España: las personas afrodescendientes.

Esta búsqueda me lleva a formar parte de Afrogalegas, un colectivo que trabaja por dar visibilidad y reconocimiento a la mujer africana y afrodescendiente. Es en estas reuniones, a través de nuestros intercambios de conocimiento, donde percibo la ausencia de referentes con diversidad étnico racial que existe en la sociedad española.

De ahí, de la unión con mis hermanas, es de donde nace el proyecto ‘Mujeres negras que cambiaron el mundo’, lo que reafirma mi idea de que los referentes son una parte importante en nuestro desarrollo como seres humanos.

Mujeres negras en la ciencia es el primer libro de lo que espero sea una colección. La inició con él porque en los últimos años he observado un aumento de las publicaciones infantiles que tratan de recuperar las historias de mujeres valiosas que han sido olvidadas, pero cuando abro esos libros me encuentro con poca o ninguna representación de la mujer negra y/o afrodescendiente que rompa con los estereotipos que están implantados en el imaginario social.

Especialmente fuera de las áreas del cine, la música, el deporte o la moda. No quiero decir con esto que las aportaciones de esas mujeres sean menos importantes o que lo sean las disciplinas en las que destacaron, pero es necesario que se muestre la diversidad, porque seguir repitiendo los estereotipos asociados a las mujeres negras y/o afrodescendientes perpetúa la discriminación.

El proceso de documentación ha sido lo más difícil, y hasta me atrevería a decir que doloroso. Inicié la búsqueda de información en castellano, pero en pocos días me di cuenta que no había mucho material y tuve que volver a empezar, pero esta vez en inglés. Creé una carpeta con todas las biografías de mujeres negras y/o afrodescendientes en la ciencia que encontré. Eso me llevó un par de meses, porque a la par tenía que seguir trabajando en Addrede, mi marca de comunicación y marketing online.

Cuando consideré que tenía suficientes biografías me dispuse a hacer la selección. No fue fácil, pero debía poner un número máximo de biografías y seguir un esquema para elegir doce historias de vida. Decidí que de todas las increíbles aportaciones que tenía en mi carpeta debía mostrar las que considerara cruciales para la ciencia, aportaciones que cambiaron la historia universal y que eran desconocidas para la mayoría de personas, y así lo hice.

Creo que la diversidad no está normalizada en España y es necesario que este cambio se produzca, porque hay varias generaciones de niñas y niños con diversidad étnico racial que no tienen otra historia más que la española y no encontrar referentes positivos en tu país es doloroso y conlleva complicaciones para tu desarrollo personal.