NAVÍOS DE LA REAL ARMADA 1700-1860

NAVÍOS DE LA REAL ARMADA 1700-1860. DERROTA DE CABO PASSARO Y EL NUEVO RESURGIMIENTO NAVAL NAVÍOS EN MÉXICO Y LA HABANA GAZTAÑETA Y AUTRAN JORGE JUAN 68 CAÑONES GAUTIER ROMERO LANDA Y RE

Editorial:
COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES
Año de edición:
ISBN:
978-84-939303-4-9
Páginas:
604
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Agotado

58,95 €

Obtuvo el Premio Virgen del Carmen 2014.

Tiene 604 páginas en tamaño A4, 187 Tablas de datos numéricos, 158 imágenes, muchas de ellas planos de buques y 1.297 Notas, la mayor parte referencias de Archivo. Cuenta con índices general, onomástico, toponímico y de buques, así como un DVD con todas las imágenes a color.

El libro aborda el estudio de los navíos de línea, buque que dominó el combate naval durante doscientos años, centrado especialmente entre 1700 a 1860, según los diferentes métodos constructivos y la situación geopolítica del momento.

El libro consta de siete partes:

La parte 1 describe la evolución de las dimensiones de los buques, sus métodos constructivos, su artillería y arboladuras a lo largo del siglo XVII.

La parte 2 describe los intentos de construcción entre 1700 y 1720 hasta llegar a la derrota de Cabo Passaro y el nuevo resurgimiento naval.

La parte 3 analiza la reconstrucción de la marina entre 1720 y 1750, la aparición de los primeros navíos en México y La Habana y la contribución a los cambios constructivos de Gaztañeta y Autrán.

La parte 4 analiza el periodo entre 1750 y 1765 con la llegada de los constructores ingleses traídos por Jorge Juan, analizando especialmente los navíos de 68 cañones construidos en los diversos arsenales y astilleros.

La parte 5 analiza la introducción de un nuevo sistema constructivo traído desde Francia por Gautier, los buques construidos y la evolución de las arboladuras.

La parte 6 analiza la necesaria evolución del sistema francés de la mano de Romero Landa y Retamosa con el análisis de los navíos de 64, 74, 80 y 112 cañones.

La parte 7 analiza el nuevo escenario político, la compra de los buques rusos y la construcción de los últimos navíos incluyendo el único de hélice, el “Príncipe Alfonso”.

Finalmente, la obra incluye entre otros anexos, uno dedicado a fuentes documentales y bibliográficas, listado de navíos, toponímicos y de personajes.
En resumen, el libro expone según el autor, “a grandes rasgos, pero con todo el detalle posible, la evolución constructiva de los navíos españoles y de hacerlo en el contexto histórico, tecnológico y aún económico, en el que esta evolución tuvo lugar”.



El libro aborda el estudio de los navíos de línea, el diseño y la construcción de los buques españoles que dominaron el combate naval entre los años 1700 y 1860 principalmente. Consta de siete partes, arrancando con la descripción de los métodos constructivos del siglo XVII, y avanzando en la descripción sobre la evolución constructiva de los navíos españoles en el contexto histórico, tecnológico y económico.

Se trata de una obra que llena un hueco en la historiografía española, ya que es el primer estudio completo que se realiza sobre nuestros navíos. Esta obra se convierte así en un referente obligado para cualquier estudioso de la Real Armada y de la construcción de sus buques.
Ganador del premio Virgen del Carmen en 2013, el libro está impreso en blanco y negro y contiene en su interior un DVD donde el lector podrá encontrar las imágenes en color.
Enrique García-Torralba, abogado e historiador, es el autor de esta y otras obras relacionadas también con la historia naval española.

Otros libros del autor