NO QUEDAN RUISEÑORES JUNTO AL RIO

NO QUEDAN RUISEÑORES JUNTO AL RIO

Editorial:
RILKE EDICIONES
Año de edición:
ISBN:
978-84-946560-2-6
Páginas:
75
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

12,00 €

Este libro ofrece un conjunto de poemas donde destacan aquellos de carácter intimista. Se ha organizado en cuatro partes: de carácter existencial, recreaciones sobre la naturaleza y la creación literaria, el amor y críticos o de protesta.

En los poemas de carácter existencial se plantea principalmente la inquietud por el paso del tiempo o son expresión de estados de ánimo provocados por circunstancias vitales o por la fantasía poética. En la segunda parte —la naturaleza y la creación literaria— se hacen algunas descripciones poéticas de fenómenos naturales y se exponen algunas reflexiones y preferencias sobre la poesía en sí. El amor es poetizado en variados registros que van desde la expresión más sensual a la más idealizada, o desde la más alegre a la más desdichada. Por último están los poemas que hablan de la inquietud producida por situaciones violentas que se viven en el mundo o son sencillamente un grito de protesta ante hechos que se consideran inadmisibles.

La forma expresiva predominante es el soneto. Junto a ella hay también poemas en versos libres, blancos y silvas.



EL AUTOR

Luis de la Rosa Fernández, catedrático de Lengua y Literatura Españolas, nació en Galera (Granada) en 1948. Obtuvo su licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada (Sección de Filología Románica) en 1972 y este mismo año inició su etapa docente en el Instituto Virgen de la Caridad de Loja (Granada). Poco después obtuvo por oposición una plaza en el Instituto Séneca de Córdoba y allí desarrolló su trabajo hasta el año 1984 en que se trasladó al Instituto Padre Manjón de Granada. Estando aquí se jubiló en 2008.

Coautor de libros de texto para el bachillerato y autor de artículos lingüísticos y literarios, su obra más ambiciosa ha sido su Curso de Lengua española. Gramática: teoría, norma y práctica, un manual que en su cuarta edición ha ocupado casi quinientas páginas.

En cuanto a su obra poética hay que señalar que No quedan ruiseñores junto al río es su segundo libro de poemas publicado en este mismo año. El anterior, Si acaso me leyeras algún día, publicado por la editorial Dauro, vio la luz en el mes de enero de 2017. Ambos libros tienen un denominador común: la preferencia por las formas y los temas clásicos y un uso abundante del soneto.