NOVELA AUTOBIOGRÁFICA

NOVELA AUTOBIOGRÁFICA

Editorial:
PEPITAS DE CALABAZA
Año de edición:
Materia
BIOGRAFÍAS
ISBN:
978-84-15862-47-5
Páginas:
800
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

40,00 €

Novela autobiográfica es, ante todo, una deliciosa y pormenorizada descripción de la vida cotidiana en los Estados Unidos durante la primera mitad del siglo xx.
Los grandes hitos de ese período y sus principales protagonistas fueron una parte importante de la vida de Kenneth Rexroth y en su relato nos da buena cuenta de ellos: las sufragistas; los abolicionistas; el nacimiento y desarrollo de las vanguardias artísticas, políticas e intelectuales a ambos lados del Atlántico; la bohemia, los anarquistas, el IWW y las huelgas salvajes; el crimen organizado; la vivencia de la religiosidad; la vida y el trabajo en las montañas; el Renacimiento Cultural de Chicago y el de San Francisco; la objeción de conciencia a la segunda guerra mundial; o el origen de la rebelión de los años sesenta -por citar algunos de los momentos más destacados de estas memorias- forman parte de un paisaje silvestre, cautivador y asombroso por el que Rexroth hace desfilar a todas las personas que dieron forma a esos mundos perdidos e irrepetibles.
Hoy ya está claro que Kenneth Rexroth fue un hombre importante: su aportación literaria, su actividad social y su manera de manejar la vida, así lo avalan. Y estas memorias -editadas, revisadas y ampliadas por Linda Hamalian, y traducidas por Carlos Manzano- lo corroboran.

Kenneth Rexroth (Estados Unidos, 1905)

Nacido en 1905 en la ciudad de South Bend (Indiana, EE. UU.) en el seno de una familia de librepensadores, la vida de este escritor autodidacta ha tomado, con la lejanía, forma de puente: un lúcido y sólido enlace entre dos momentos sobresalientes del siglo xx: las convulsiones sociales de principios de siglo y la rebelión juvenil de los años sesenta.

Durante los años treinta y cuarenta, Rexroth desempeñó un papel muy activo dentro de muchos grupos libertarios en defensa de los derechos civiles y en contra de la guerra (se declaró objetor de conciencia durante la Segunda Guerra Mundial), y fue a la vez el principal mentor del fermento cultural y literario que conducirá al llamado «Renacimiento de San Francisco» después de la guerra. Desde los años cincuenta escribió poemas, obras de teatro, ensayos y artículos de crítica social, tradujo poesía de siete idiomas, presentó críticas de libros y programas en la radio independiente KPFA y organizó por primera vez lecturas de poemas acompañadas de jazz. Murió en Montecito (California) en 1982.

Aunque Kenneth Rexroth es conocido entre los lectores en español principalmente por su obra poética, sus versiones de poetas orientales y su relación con la generación Beat, sus ensayos son inigualables. Buena muestra de ello son Desconexión y otros ensayos (Pepitas, 2009) y este deslumbrante acercamiento de los textos clásicos.

Próximamente, aparecerá en Pepitas de calabaza su celebrada autobiografía: An Autobiographical Novel, con traducción de Carlos Manzano.