ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

Editorial:
PARANINFO
Año de edición:
ISBN:
978-84-283-3517-1
Páginas:
176
Encuadernación:
perfect
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 24/48h)

23,00 €
Comprar


Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Organización de la Atención a las Personas en Situación de Dependencia, del Ciclo Formativo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia,
perteneciente a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, teniendo en cuenta el Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre, y la Orden ECD/340/2012, por la que se establece el currículo del título correspondiente.

La obra se organiza en cuatro unidades. La primera presenta y enmarca el despliegue del sistema de atención a personas en situación de dependencia, incluyendo su marco legislativo, las características de este sector de la población, los modelos y los servicios, las nociones sobre la cultura de vida independiente y el papel del técnico en los servicios y los equipos interdisciplinares. En la segunda se tratan contenidos referentes a la organización de la intervención en personas en situación de dependencia (métodos de trabajo, plan de atención individualizado, plan para la vida independiente e intervenciones de apoyo para la vida independiente). La tercera se adentra en el entorno de la persona en situación de dependencia, especialmente en los recursos sociosanitarios de que dispone, y trata cuestiones importantes como el espacio, los productos de apoyo, el mobiliario adaptado y las normativas de prevención y seguridad. En la cuarta, se desarrollan los conceptos de gestión y registro de los recursos dentro de un dispositivo asistencial.

Asimismo, al inicio de cada unidad se ofrece una breve introducción, una lista de los contenidos y otra de los objetivos principales que se pretende conseguir. De igual modo, las exposiciones teóricas se combinan con actividades propuestas que favorecen la integración de conocimientos y la reflexión, y con cuadros de vocabulario, didácticos esquemas e imágenes y enlaces web para ampliar conocimientos y conocer fuentes de información fiables. Al final de cada unidad, el alumno encontrará un mapa conceptual y un resumen que le permitirán sintetizar los conceptos generales y relacionarlos de forma sucinta, además de cuadros de conceptos clave y enlaces web de interés.

A continuación, podrá pasar a realizar las actividades finales de comprobación, de aplicación y de ampliación, con las que podrá poner en relación sus conocimientos cotidianos y los contenidos curriculares para aprender de forma coherente y aprovechando lo aprendido. Además, en este apartado se plantea siempre un caso práctico que permite al alumno aplicar los conocimientos adquiridos. También se incluye al final del libro una bibliografía básica de gran utilidad.


Las autoras, tituladas y formadas en Psicología, Terapia Ocupacional y Psicodrama, poseen un profundo conocimiento del análisis de la actividad, la salud mental, la discapacidad y los procesos de aprendizaje individual y grupal. Cuentan con una amplia experiencia profesional, tanto en la atención directa a personas en situación de dependencia como en la coordinación en distintos ámbitos sociosanitarios, así como en la docencia en la esfera universitaria y profesional. Ello les permite abordar los contenidos desde una perspectiva especializada e interdisciplinar, destacar los aspectos clave para el desempeño de la práctica profesional y utilizar una metodología atractiva y adaptada al alumno.

Índice

1. Interpretación de programas de atención a personas en situación de dependencia; 2. Organización de la intervención para la atención a las personas en situación de dependencia; 3. Organización de los recursos; 4. Gestión de la documentación básica

Otros libros del autor