Desde 'Freaks' hasta 'The Rocky Horror Picture Show', pasando por 'La noche de los muertos vivientes' y 'Pink Flamingos'. El escritor catalán Mauricio Bach realiza en su libro 'Películas de culto. La otra historia del cine' un recorrido histórico por este género de películas "transgresoras y malditas".
"Mi intención es reivindicar un tipo de cine que muchas veces queda marginado o 'ninguneado' cuando se hace historia del cine", ha contado Bach.
Para el autor, que ha dedicado "varios años" a completar 600 páginas dedicadas al cine e culto, para hablar de este tipo de cine hay que tener "una fascinación permanente" por encontrar la "rareza oculta" en alguna de sus películas.
Y estas rarezas, estos "elementos de transgresión y pasos adelante" han servido a Bach para defender "la cara oculta del itinerario típico del cine" en 'Películas de culto. La otra historia del cine' (T&B Editores).
Para ello, el autor comienza con una parte llamada "Genealogía del culto", en la que incluyen títulos que "empezaron a generar este fenómeno", como 'Casablanca' (1942), 'Freaks' (1932), 'La noche de los muertos vivientes' (1968), 'El topo' (1970) o 'Pink Flamingos' (1972).
"Son películas que, a partir de su remisión en pases televisivos o de las 'midnight movies' (películas de medianoche), así como la recuperación por parte de un público joven, comenzaron a generar el cine de culto", ha explicado Bach.
Con esta primera parte, al autor catalán también le interesaba reflejar "la importancia de la mirada del espectador".
"El espectador que acude a ver las películas de culto tiene una mirada diferente, y ese cambio también contribuye en que comience a surgir el fenómeno. Es un público en principio minoritario, y siempre al margen de lo académico y canónico", ha aseverado.