PINTORES DE LA VIDA MODERNA

PINTORES DE LA VIDA MODERNA

Editorial:
ASOCIACIÓN SHANGRILA TEXTOS APARTE
Año de edición:
Materia
FILOSOFIA
ISBN:
978-84-124128-0-2
Páginas:
390
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
RECÍBELO EN 72H

26,00 €
Comprar

Con el cuervo de Poe nació la Modernidad. Se trata del impulso de destrucción que estremeció los nervios de Kleist, Victor Hugo, Kafka o Baudelaire. Que fue, como el propio Mallarmé reconoció, su Beatriz. Aire mefítico, analítico; dado que todo análisis implica una descomposición. La Modernidad constituiría la culminación de un proceso de indagación de los signos sobre sí mismos. Así, la esencia de la poesía estaría en la búsqueda que la palabra poética lleva a cabo de su propio fundamento. Esto es algo evidente al menos desde Rilke y Mallarmé. He ahí, también, lo que Balzac propone en La obra maestra desconocida.

Es una pregunta permanente desde el Romanticismo, respondida siempre de forma similar: ha de valorarse en el arte no tanto su estatuto de transitividad cuanto su carácter de producción. En eso, el pintor Frenhofer podría actuar como su primer ejemplo, junto con Hugo. En ese proceso encontramos luego a Moholy-Nagy o Giacometti: su apuesta por una visualidad radical y desabrida, sin concepto ni esquema visivo previo. Porque nunca acabamos de ver las cosas, sino solo su representación mental, en la que la presencia misma se pierde. Tal fatalidad viene de Poe, o de Kleist, está en Baudelaire: el mundo interpretado en el cual los hombres quisieran encontrarse seguros se revela como una estructura falaz que se quiebra bajo la embestida de ese elemento perturbador que se cierne sobre la existencia. El dominio de lo inquietante que se abre ante Rilke, Jean Epstein o Pessoa no solo abarca el mundo externo que rodea al hombre, sino también el universo de la intimidad.

Pues, en definitiva, la extraña imagen moderna –refractaria al sentido como la muralla de pintura de Frenhofer– no deja de remitir al opaco origen de todo signo. El punto ciego que, como fenómeno latente, oscuro, hace sin embargo posible lo visible. Ese nudo de ausencia que se persigue como en una novela policíaca tiene también su lugar del crimen. Por eso, la actividad de los pintores de la vida moderna se halla tan cercana a la investigación de Sherlock Holmes. Su práctica se desenvuelve en medio de un juego de hechizos y engaños que, al cabo, habrá que disolver, racionalmente, a la manera mostrada por Poe.

Otros libros del autor

  • LA MUSA INQUIETANTE
    Titulo del libro
    LA MUSA INQUIETANTE
    RUIZ DE SAMANIEGO, ALBERTO
    Lo divertido de las tramas de Robbe-Grillet es que todo, como en las mitologías, puede ser también diferente. En el ...
    Disponible en 1 semana

    16,00 €

  • LA CIUDAD DESNUDA
    Titulo del libro
    LA CIUDAD DESNUDA
    RUIZ DE SAMANIEGO, ALBERTO
    Un hombre que duerme es la historia de un joven que se quiso al margen de(l) todo... y la del cruel aprendizaje de q...
    RECÍBELO EN 72H

    19,00 €

  • RAY HARRYHAUSEN. CREADOR DE MONSTRUOS
    Titulo del libro
    RAY HARRYHAUSEN. CREADOR DE MONSTRUOS
    RUIZ DE SAMANIEGO, ALBERTO
    Considerado como uno de los mayores creadores de efectos especiales de la historia de la cinematografía, el trabajo ...
    Agotado

    20,00 €

  • CUERPOS A LA DERIVA
    Titulo del libro
    CUERPOS A LA DERIVA
    RUIZ DE SAMANIEGO, ALBERTO
    Este libro parte de la consideración de que el hilo conductor del cuerpo dispensa unidad a toda la combinación de fu...
    RECÍBELO EN 72H

    19,00 €

  • ALEGRÍAS DE NADA
    Titulo del libro
    ALEGRÍAS DE NADA
    RUIZ DE SAMANIEGO, ALBERTO
    El tono general de estos ensayos se concentra en cuestiones que tienen que ver con la nulidad, la aniquilación, el f...
    RECÍBELO EN 72H

    20,00 €