PROGRAMA PEHIA

PROGRAMA PEHIA

Editorial:
PIRAMIDE
Año de edición:
Materia
PSICOLOGÍA
ISBN:
978-84-368-1722-5
Páginas:
208
Encuadernación:
perfect
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

24,50 €
Comprar

El programa PEHIA (Programa de Enseñanza de Habilidades Interpersonales para Adolescentes) ha sido desarrollado para potenciar las relaciones interpersonales durante la adolescencia, prevenir problemas de adaptación y eliminar o reducir posibles dificultades en este ámbito.
El PEHIA es un programa diseñado para que lo puedan aplicar profesores, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, educadores y animadores de ocio y tiempo libre en adolescentes de 12 a 18 años, tanto sin problemas aparentes como los que se encuentran en situaciones de riesgo social (alumnos de programas de garantía social, internos en centros de menores, etc.), con problemas internalizantes (aislamiento y retraimiento social, timidez, baja autoestima, etc.) o con problemas externalizantes (agresividad, hostilidad, etc.).
El programa consta de ocho sesiones minuciosamente detalladas en las que se enseña a los adolescentes las habilidades fundamentales para establecer relaciones satisfactorias con los demás:
- Adquirir y mejorar la capacidad de expresar molestia, desagrado, disgusto.
- Saber decir no.
- Conocer los derechos personales y saber defenderlos.
- Aprender o mejorar las habilidades para presentarse y pedir una cita, hacer y aceptar cumplidos, e iniciar, mantener y terminar conversaciones.
- Saber llegar a acuerdos con los padres sobre problemas cotidianos.
Todas las sesiones incorporan una guía para el monitor describiendo las actividades y pasos a seguir, y un cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales en la adolescencia (CEDIA) junto a las normas para su aplicación, corrección e interpretación. En un CD-ROM se incluye el material necesario para llevar a cabo cada sesión del programa: transparencias, fichas de las sesiones, registros de asistencia y formularios.