PROMOCIONES DEL CUERPO DE INTENDENCIA DE LA ARMADA

PROMOCIONES DEL CUERPO DE INTENDENCIA DE LA ARMADA. DEL SIGLO XVIII AL SIGLO XXI AUTORES FERROLANOS

Editorial:
ESTUDGRAFEURO
ISBN:
978-84-940139-0-4
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

35,00 €
Comprar

El General Araguas recupera la historia de la Intendencia Naval

Ha publicado un nuevo libro con la colaboración de Abeledo Maristany

Ramón Loureiro – La Voz de Galicia

El general ferrolano Antonio Araguas acaba de sacar a la luz, en forma de libro, el fruto de una larga investigación sobre la Intendencia de Marina, cuerpo al que perteneció desde sus primeros años en la Armada. Se trata de Promociones del Cuerpo de Intendencia de la Armada, del siglo XVIII al siglo XXI. Un volumen que publica en colaboración con el también investigador y marino ferrolano Ramón Abeledo Maristany. Una obra de más de 600 páginas en las que aparecen citados 4.301 oficiales, desde el Siglo de las Luces hasta la promoción de 2011. Entre ellos algunos ferrolanos muy vinculados al mundo de las letras, como el poeta José Luis Prado Nogueira, o Joaquín de Arévalo.

“El cuerpo de Intendencia siempre ha sido fundamental para la Armada”, comenta el general Araguas. Y viajando, a través de las páginas de su propio libro, a través del tiempo, recuerda que la Intendencia de Marina dio al país personalidades muy brillantes. Entre ellos, en pleno siglo XVIII, el ministro Patiño y el Marqués de la Ensenada . Ambos hombres fundamentales a la hora de apostar, desde el gobierno de la nación, por el desarrollo de la flota y los arsenales.

El Marqués de Sargadelos

Oficial de Intendencia de la Armada fue también, como recuerda el general Araguas, el primer Marqués de Sargadelos. Y José Bernardo Table Portocarrero, que después presidiría la República del Perú. También Luis María de Salazar, ministro de Hacienda en la España de los primeros y convulsos años del siglo XIX.

El general Araguas, que acaba de pasar a la reserva, subraya el protagonismo que el cuerpo de Intendencia tuvo en la cúpula de la Armada española en diferentes momentos. Especialmente en lo que atañe a la gestión de las grandes bases navales de la Marina de Guerra.

“Y en momentos de crisis, como los que vivimos – dice el general desenfadadamente -, la Intendencia es más importante que nunca, porque también es más importante que nunca gestionar bien los recursos con los que se cuenta”.