REGIMIENTOS MILITARES EN GALICIA HISTORIA Y EVOLUCIÓN TOMO I

REGIMIENTOS MILITARES EN GALICIA HISTORIA Y EVOLUCIÓN TOMO I. TOMO 1

Editorial:
DEPUTACION DA CORUÑA
Año de edición:
Materia
HISTORIA MILITAR
ISBN:
978-84-9812-335-7
Encuadernación:
perfect
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

30,00 €
Comprar

TOMO I PRECIO 30 EUROS


RESUMEN: REGIMIENTOS MILITARES EN GALICIA. HISTORIA Y EVOLUCIÓN (TOMOS I Y II).

AUTOR: JOSÉ RICARDO PARDO GATO


Puede decirse que un historial militar es un fragmento de la historia de España, y cuando se adentra o se relaciona con el nombre de Galicia o alguna parte de su territorio, también, por ende, de esta tierra y de sus gentes.

Las armas y los procedimientos cambian con los años, las personas se relevan con frecuencia y los ejércitos se transforman con el paso de los días, de las décadas y de los siglos, pero existe un espíritu común que, hecho de aspectos tan intangibles como un nombre glorioso, persiste en la memoria colectiva y en la reseña escrita, y que lleva a que los recién incorporados a la Unidad hagan suyos los hechos y las hazañas memorables de sus predecesores.

Los historiales constituyen así la memoria de ese ser colectivo, la expresión elocuente del espíritu de la unidad y del regimiento, por lo que la reunión de todos los historiales de aquellos en los que Galicia ha tenido cierto protagonismo supone el patrimonio moral también de ese territorio, al igual que del arma al que pertenecen.

En este sentido, este estudio, dividido en dos tomos, trata de aglutinar en una única obra todos aquellos regimientos que han tenido una vinculación militar, operacional o estructural, en cualquier momento de su historia, reciente o antigua, con Galicia. A este respecto, el afán viene dado por la ausencia hasta la fecha de un análisis de estas características que aproxime al lector a la vinculación del Ejército con el territorio gallego. Por su parte, la complejidad del empeño se confirma por lo arduo que resulta determinar en ocasiones dicha vinculación, habida cuenta de que la misma no solo debe ceñirse a la presencia física (destinos, acuartelamientos, guarniciones, contingentes desplegados, éxitos bélicos acaecidos en esta tierra…), sino también a la relación del propio nombre de cada regimiento con Galicia.

Asimismo, con independencia del arma a la que pertenezcan dentro del marco del Ejército de Tierra (Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros o Intendencia), todas estas unidades se subdividen a su vez en batallones y compañías independientes, cuando no conforman agrupaciones; se integran de efectivos de todos los rangos de la jerarquía militar; de armas, vehículos y materiales; de himnos, banderas y canciones; de la veneración a su patrón o patrona que guía su camino; así como de un espíritu común de abnegación, sencillez y obediencia. A la globalidad de estos elementos se trata de dar justa respuesta con la publicación de esta obra.

El Ideal gallego
m.g.m. a coruña 12/03/19

Es un libro que se lleva gestando desde 2013 cuando Ricardo Pardo cogió el bolígrafo y movido “por el amor a España y Galicia”, se puso a contar la historia de los regimientos, “que viene a ser la historia de ambas”. En el ámbito en que se mueve como teniente en la reserva voluntaria, adscrito al cuartel general de la Fuerza Logística Operativa, intentó detallar uno de los aspectos que para él están huérfanos porque “solo se tocó en algunos estudios, pero no se había detallado”.


Así que después de dedicarle un volumen al cuartel de Atocha, a la historia militar coruñesa desde hace siglo y medio, y al 50 aniversario de la Brilat, el autor situó a lo que, en principio, se llamaron tercios y que Felipe V convirtió en lo que son hoy. La investigación tiene carácter altruista ya que cedió los derechos a la Diputación y al Ministerio de Defensa con fines divulgativos: “Son importantes por lo que fueron, puntas de lanza de lo que fue el avance español a lo largo de los cinco continentes”.


El experto explica que fueron como la base del ejército en su momento. Hoy en día siguen siendo la unidad más reconocida, pero “suelen estar integrados en brigadas o divisiones”. El único que resiste en Galicia es el de Infantería Isabel la Católica número 29, “que tuvo vinculación con A Coruña”, pero con base en Figueirido. En general, por cuestión de reorganización del ejército o necesidades operativas, los regimientos se han reajustado, “algunos se han extinguido, permaneciendo su historia en otras unidades y otros están vigentes como el “Isabel la Católica”.


En la actualidad, Pardo explica que participan en las misiones internacionales de España, de paz y de mantenimiento o de adecuación a los nuevos tiempos, “ayudando a la reconversión de países como Mali, Afganistán o Irak”. El abogado cuenta en el libro la época dorada de los tercios en el siglo XVI, sobre todo, en Flandes, cuando subían desde los Alpes y Milán a los países bajos. La publicación se divide en dos tomos. En el primero, Pardo muestra la evolución haciendo hincapié en los regimientos de Infantería, Artillería, Caballería, ingenieros y comandancias con mayor vinculación con Galicia. Para ello, consultó en el Instituto de Historia y Cultura Militar, así como en el Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste. Se peinó el Archivo General de Indias, el Archivo Militar de Segovia, el Archivo del Reino de Galicia y el Archivo General de Simancas, entre otros, para contar el historial de todos y pasar a un segundo tomo, donde aborda su simbología, “la bandera, el escudo, las recompensas y distinciones y el himno”. Aquí entran también las curiosidades como que el “Galicia” no pisó nunca el terruño. Su base está en Huesca. Sin embargo, el “Zamora” sí traspasó Pedrafita. De todo esto hablará el jueves, a las 19.30 horas, en el Palacio de Capitanía General.

Otros libros del autor