SABERES TRANSATLÁNTICOS

SABERES TRANSATLÁNTICOS. BARCELONA Y BUENOS AIRES: CONEXIONES, CONFLUENCIAS, COMPARACIONES (1850-1940)

Editorial:
DOCE CALLES
Año de edición:
Materia
HISTORIA
ISBN:
978-84-9744-225-1
Páginas:
274
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 24/48h)

29,00 €
Comprar

A partir de historias evocadoras sobre la intensa circulación de millones de españoles y argentinos que, en la última mitad del siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX, atravesaron el Atlántico en ambos sentidos llevando consigo sus ideas, emociones y prácticas, el libro se inserta dentro de un emergente y poco estudiado polo de la historiografía: el de las interconexiones transnacionales entre ciudades.

Cada vez se hace más necesaria una historia urbana que traspase los marcos nacionales, ya que las ciudades se desarrollan y mutan su configuración en redes transnacionales que condicionan sus procesos de cambio: reciprocidad de saberes científicos y médicos, así como no científicos (literatura, pensamiento político y educación). Y es que la historiografía ha puesto de relieve lo insostenible de una gran narrativa en la que urbanización sea igual a industrialización, o de que exista un modelo único de ?modernidad?.

La importancia de Saberes transatlánticos radica en su estudio especialmente logrado sobre las intersecciones transurbanas entre Barcelona y Buenos Aires, dos ciudades tradicionalmente representadas como ?second cities?, que combina historia urbana e historia global para conectar los niveles local, nacional y transnacional.

? Saberes transnacionales aborda la relación entre Barcelona y Buenos Aires e incluye sólidas aportaciones a la historia urbana de la ciencia, la literatura, la medicina y la política.

? No solo son escasos los estudios sobre la interacción entre ciudades desde este punto de vista, sino que el libro contiene muy buenos ejemplos.

? Sus ilustraciones son visualmente atractivas: carteles, cartografía, representaciones del cuerpo humano, etc.

? El libro tuvo como origen una reunión científica en la Universidad Nacional de Quilmes en octubre de 2016 y cuenta con un elenco muy diverso de investigadores de reconocido prestigio y conocedores de la historia urbana.