SAN JUAN DE CAAVEIRO. UN MONASTERIO ENTRE LA NATURALEZA

SAN JUAN DE CAAVEIRO. UN MONASTERIO ENTRE LA NATURALEZA. ANÁLISIS GRÁFICO, ARQUITECTÓNICO Y PAISAJÍSTICO FERROLTERRA PONTEDEUME

Editorial:
DEPUTACION DA CORUÑA
Año de edición:
ISBN:
978-84-9812-341-8
Disponibilidad:
En stock

Descuento:

-5%

Antes:

50,00 €

Despues:

47,50 €
Comprar

Este libro se estructura en dos partes en letra impresa y un CD. Las partes escritas constan de tres capítulos cada una.

En la primera, en su capítulo uno, aborda el reconocimiento de Caaveiro y sus valores teniendo como referencia un hito importante: su declaración como monumento histórico–artístico. Antes de llegar a esta situación, se realizan diversas consideraciones sobre la mirada al lugar que se adivina en los numerosos visitantes que desde tiempos pretéritos se acercaron al lugar: clérigos, escritores, artistas, etc…Más adelante, como monumento ya declarado, recorre su pasado reciente desde su adquisición por la Diputación de A Coruña hasta su rehabilitación y puesta en valor.

En el capítulo dos realiza un exhaustivo análisis sobre su protección como patrimonio cultural y natural y para ello indaga sobre los conceptos de patrimonio construido y natural en un recorrido cronológico que tiene como punto de inflexión la Constitución española de 1978.


Concluye esta parte en el capítulo tres con una mirada sobre el monumento y su entorno y para ello, el autor se detiene en analizar primero, cuál ha sido la posición del observador ante el paisaje, para proseguir con los primeros testimonios gráficos de Caaveiro: desde los precursores del genial pintor Jenaro Pérez Villaamil hasta los antecedentes cartográficos de la representación del lugar, pasando por el estudio pormenorizado de los dibujos sobre el monumento realizados por el gran artista romántico ferrolano así como la aportación de Francisco Solinis, arquitecto e ingeniero del arsenal de Ferrol, que realizó el primer levantamiento de la arquitectura y el paisaje de este enclave en 1769. Concluye esta primera parte con un completo análisis gráfico del monumento y de su entorno, “As Fragas do Eume”, mediante la utilización de diagramas y dibujos de visión panorámica a mano alzada.


En la segunda parte, en el capítulo cuatro estudia la evolución arquitectónica del entorno y de sus construcciones “cultas” y anejas. Para conseguir este objetivo, el investigador realiza una inmersión en la historia del lugar, en el asentamiento en el mismo de las diferentes órdenes religiosas que allí moraron y haciendo uso de unos extensos fondos documentales nos relata los momentos de expansión, de crisis, de esplendor y de decadencia del monasterio capelán.

La singularidad arquitectónica y constructiva de Caaveiro respecto de otros monasterios, fue el motivo que llevó al historiador a estudiar las arquitecturas de “autor anónimo” de la comarca del Eume y, de esta manera, poder identificar y explicar el conjunto de construcciones etnográficas vinculadas al cenobio así como llegar a razonadas conclusiones sobre una forma de construir, unos materiales y elementos constructivos que definen a este complejo monacal. Este amplio análisis constituye el capítulo cuatro.
Pero no se podría entender Caaveiro sin estudiar su marco territorial. Un espacio definido por su paisaje y sus arquitecturas y por ello esta segunda parte finaliza en el capítulo cinco con un análisis de la comarca en el que se halla enclavado.

El CD aporta once apéndices documentales y gráficos que estimamos de gran interés para comprender su proceso evolutivo. Desde un amplio regesto documental a modo de “diario” del monasterio desde sus orígenes hasta hoy, hasta un extenso catálogo de elementos constructivos y arquitectónicos de todas sus edificaciones, pasando por numerosos gráficos, cuadros y resúmenes sobre las reparaciones realizadas a lo largo del tiempo o la documentación del expediente de traslación de la colegiata, pongamos por caso.

En resumen, un completo y ambicioso trabajo que aporta una visión diferente a otros estudios publicados sobre el monasterio de Caaveiro y la comarca eumesa que no sólo servirá al lector para tener una visión más completa del lugar sino que cambiará la forma en que se han de ver y apreciar los valores de este singular y bellísimo enclave turístico gallego.


Entre los protagonistas que han participado en esta reciente dinámica de salvaguardia y recuperación del monasterio, José Manuel Yáñez Rodríguez ha tenido el raro privilegio de ver como su vinculación profesional con el rescate de Caaveiro desembocaba, cerrando el círculo de una implicación más personal, en la exhaustiva investigación que ahora se presenta. Defendida brillantemente en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela en junio de 2014, esta tesis doctoral mereció la unánime distinción con la máxima calificación académica, que ha venido a compensar años de laborioso esfuerzo y continuada dedicación. En mi condición de director de la tesis doctoral debo reconocer que en pocas ocasiones he podido encontrar una disposición investigadora tan entusiasta y generosa como la de José Manuel Yáñez, lo que unido a su preparación y sensibilidad para los temas relacionados con la arquitectura y el patrimonio han sido la mejor garantía para rematar con excelentes resultados un trabajo de enorme ambición, que sin duda cambiará la forma en que se han de ver y apreciar los valores de Caaveiro.

Jesús Ángel Sánchez García
Doctor en Hª del Arte. Universidade de Santiago de Compostela


Jesús Ángel Sánchez García

El trabajo que hoy tengo el privilegio de presentar supone la culminación de una labor de investigación de casi treinta años, materializada en la tesis doctoral que José Manuel Yáñez, profesor universitario y Jefe de la Sección de Arquitectura y Mantenimiento de la Diputación Provincial de A Coruña leyó y defendió recientemente en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela y por la cual obtuvo la máxima calificación de sobresaliente “cum laude”. […]

Esta publicación viene a engrosar una tradición editorial de arquitecturas relevantes de nuestro extenso patrimonio provincial construido que desde hace años la Diputación de A Coruña se ha comprometido a divulgar y que hoy, con gran placer presentamos para que sirvan de goce sensorial y que su lectura nos ayude a adentrarnos en sus historias, leyendas y paisajes únicos.

Diego Calvo Pouso
Presidente de la Diputación Provincial de A Coruña

Diego Calvo Pouso

Otros libros del autor